Ecoformación

Este Blog pretende convertirse en un espacio de opinión, reflexión y debate sobre el desarrollo de la programación y de la metodología de trabajo que desarrollamos y que hemos planteado como un ecosistema de formación.

Los profesores Alejandro Rodríguez Martín y Emilio Álvarez Arregui junto con los estudiantes de tercero de Pedagogía de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo así como a los profesionales que participen en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se vayan generando serán l@s encargad@s de dinamizarlo en las diferentes entradas que se vayan abriendo.

La finalidad última será mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos tanto en la relación directa / presencial que desarrollamos en las aulas, en los seminarios, en el salón de actos, en las visitas que realizamos... como en el espacio virtual. El ecosistema de formación que estamos construyendo nos será más o menos útil en función de la importancia que entre tod@s querramos darle.



Acceder a Blogger



mayo 21, 2010

GRACIAS

Hola a todos y a todas
Quiero cerrar el blog dando a las gracias a todas las personas que a lo largo de este curso han participado en el desarrollo y construcción de la asignatura de Organización y Gestión de Centros Educativos (alumnos presenciales, alumnos no presenciales, becarios, directores de centros de Infantil, Primaria y Secundaria, coordinadores de proyectos en centros, asesores de tecnología, profesionales de asociaciones...).
El compartir nuestras experiencias, conocimientos, reflexiones e inquietudes sobre múltiples aspectos creo que nos ha enriquecido a todos y nos ha ayudado a crecer como personas y profesionales. Me hubiera gustado tener imágenes de todos ya que a algunos solo os conozco a través del correo electrónico, del teléfono, de vuestros trabajos o por referencias pero también desde ahí estáis presentes.
No me queda más que deciros que si algo merece la pena en esta profesión sois vosotros, porque, al menos por el momento, y desde mi punto de vista, sois de las pocas cosas por las que se debe seguir apostando para crear un futuro mejor.

Os subo el vídeo que me pedísteis de unos compañeros vuestros. En él se refleja una tarea que realizaron para el Centro Rural Agrupado Alto Aller (Asturias) en un proyecto de trabajo conjunto que realizamos desde algunas disciplinas de la Escuela de Magisterio y la Facultad de Educación a través de vídeos, webquest, páginas web, .... con las distintas escuelas y cursos. Como veréis nuestros medios ya eran escasos de aquella y teníamos que bajar el software de prueba de ahí los rótulos que acompañan el trabajo pero así y todo fue un vídeo que generó muchas expectativas entre los alumnos más pequeños y todos los participantes porque supuso un punto de inflexión en las metodologías de trabajo que veníamos utilizando.

GRACIAS POR TODO. Emilio

13 comentarios:

Candela Sánchez González dijo...

Gracias por la entrada Emilio, una buena forma de terminar este curso.
Felicitarte por el trabajo del campus y los blogs y por hacer que participemos en este tipo de actividades porque si creo que enriquecen nuestros conocimientos.
Un saludo!

Marta García dijo...

Al igual que mi compañera pienso que este tipo de asignaturas en las que se introducen las nuevas tecnologías enriquecen nuestros conocimientos y nuestro aprendizaje asi que gracias también a tí por habernos dao la posibilidad de cursar la asignatura de esta manera.
¡Un saludo!

Anónimo dijo...

¡Hola! A mí también me parece una buena forma de cerrar el blog, y por tanto el curso. A pesar de algunos problemas que personalmente he tenido con los blogs, creo que es una buena forma de hacer que tod@s participemos y valoremos las actividades realizadas por nuestr@s compañer@s. Espero que a lo largo de los siguientes cursos se sigan utilizando este tipo de herramientas (campus, blogs, contratos…), aunque sea para que vayamos entrando poco a poco en contacto con ellas.

Un saludo a tod@s, PAULA SUSTACHA RUENES.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la entrada. Yo pienso al igual que mis compañeras que el blog a venido muy bien para el seguimiento de la asignatura, asi como el campus virtual. He tenido algún que otro problema para acceder a los blogs pero al final los he solucionado y he podido comentar en las entradas.
Un saludo !!

Santi dijo...

Empecé el curso con un cierto escepticismo hacia la utilización de las herramientas virtuales –fruto de mis experiencias anteriores en otras titulaciones- , y la verdad es que lo acabo totalmente convencido de su gran potencial: la marcha de esta asignatura me ha demostrado que, con una adecuada planificación y actitud pedagógica, estas innovaciones pueden vertebrar un aprendizaje profundo que –lejos de la mecanicidad e impersonalidad que, de manera prejuiciosa, les atribuía-, surge precisamente de la participación y la implicación del estudiante en la construcción activa de su conocimiento sobre la materia.

Al final, las herramientas virtuales fueron precisamente eso: herramientas (no fines). En los blogs he podido acceder a contenidos de todo tipo y discutir sobre ellos con mis compañeras y compañeros; he utilizado el Campus para consultar y compartir materiales teóricos y prácticos, así como para evaluar y ser evaluado; he recurrido al glosario virtual que hemos construido, incluso para consultar definiciones y conceptos para aplicar en trabajos de otras asignaturas; he realizado entrevistas en profundidad a profesionales de la educación, participado en debates colectivos sobre aspectos de la asignatura, dinámicas de grupo, asistido a seminarios dados por especialistas y por mis compañeros y compañeras, visto y analizado videos, documentos informáticos, artículos de investigación, programas de radio, videoconferencias... y todo de una manera globalizada.

Gracias a ello, me queda la impresión de haber adquirido una visión muy holística y poliédrica de nuestra disciplina. Además, la metodología de trabajos grupales nos ha permitido profundizar mucho en cada tema de la asignatura, de una forma participativa y aprendiendo gracias a nuestras compañeras y compañeros.

Me gustaría destacar también los esfuerzos de auto/evaluación mostrados por Emilio: además de suministrarnos cuestionarios para evaluar la asignatura, hemos estado enviando feedback constante a través del blog de metodología –un feedback sorpresivamente (por no ser habitual este hecho) efectivo, que nos permitió reorientar la metodología de las prácticas más de una vez, de acuerdo a nuestras dificultades-, hemos tenido sesiones de evaluación de la asignatura a través de dinámicas de grupo donde hemos podido proponer al docente mejoras futuras, y todos los trabajos han recibido comentarios y orientaciones individualizadas a través del Campus Virtual.

En definitiva, ha sido una asignatura que ha demandado de todos y todas un gran esfuerzo e implicación, pero que verdaderamente hemos aprovechado y que nos deja grandes experiencias. Gracias por ello a Emilio, a mis compañeros y compañeras... y ¡hasta otra!

Santi

Susana Badas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Susana Badas dijo...

Hola a tod@s! Yo también quiero sumarme a esta despedida y síntesis del trabajo llevado a cabo durante este curso académico que ya termina.
Como no quiero repetir ideas ya mencionadas por mis compañeros/as, simplemente pondré en una balanza por un lado el esfuerzo que ha requerido la asignatura (en cuanto a su metodología innovadora) y en el otro lo aprendido durante este curso. Sinceramente, el esfuerzo a merecido la pena, ya que aunque en numerosos momentos parecía que no veíamos la meta, al final todo llega y tiene su recompensa.

Un saludo para tod@s. Susana.

Lara Fernández-Freire Álvarez dijo...

Hola a tod@s:
Al igual que mis compañeros, estoy muy satisfecha por lo que hemos logrado en esta asignatura, hablo en plural porque sin duda el profesor ha sido quien nos ha guiado en el trayecto pero entre todos, con nuestro esfuerzo y a veces con nuestras réplicas, hemos ido dándole forma a esta asignatura y haciendo que sea más nuestra, ya que crear el temario personalmente creo que nos hace parte inevitablemente fundamental de la asignatura.
Además poder opinar y compatir nuestras ideas, creo que nos ha ayudado en muchas ocasiones, e incluso animado o apoyado cuando necesitabamos que alguien nos dijera que lo habiamos hecho bien.
Gracias a todos, incluido Emilio, por hacer que esta asignatura fuera tan particular y tan nuestra.
Un saludo.

Susana Suárez Alonso dijo...

Hola a tod@s!!

Antes de nada me gustaría dar la enhorabuena a Emilio por la ardua tarea de guiarnos en esta asignatura, propiciándonos un espacio en el que nuestras reflexiones, inquietudes, experiencias…cobrarán vida, pudiéndolas compartir entre tod@s. Es un orgullo disponer de profesores que apuesten por nosotros brindándonos esta gran oportunidad educativa, que nos faciliten su apoyo y ayuda en todo momento, y se muestren tan cercanos y accesibles, como tú, Emilio.

Y por supuesto, quiero felicitar a tod@s mis compañer@s, que sin vosotr@s esta experiencia no habría tenido ningún sentido.

A pesar que de que esta sea la última asignatura que me queda para terminar la carrera, considero de vital importancia que este tipo de experiencias se extendieran a todas las asignaturas de Pedagogía, ya que elevan notablemente la calidad y la motivación en nuestro aprendizaje.

Un saludo.

Ángel Bárcena dijo...

De bien nacidos es ser agradecidos. Me parece que la asignatura estuvo bien planteada, con una potencialidad bien grande, otra cosa es que no haya sido capaz de sacarle todo el rendimiento posible, debido mi falta de tiempo, lagunas de conocimiento, actitud adecuada, etc. Por una vez veo un profesor, que lleva a cabo lo que otros tanto predican y no hacen. Vi un profesor que no se empeñaba en que metiéramos conocimientos en la cabeza sin más, sino que cumplía la misión de guía en nuestro proceso de aprendizaje. Creo que es un buen ejemplo como profesional a seguir.
Gracias.
Ángel.

Silvi dijo...

¡Hola!Ante todo creo que se debería felicitar a Emilio por la gran cantidad de trabajo que conlleva haber llevado a cabo esta asignatura tal y como se realizó. Y digo esto porque en pocas asignaturas, muy pocas o ninguna, se lleva a cabo estos blogs donde la gente puede expresarse y opinar sobre los temas concernientes a la asignatura. Si bien al comenzar el curso pense que lo del blog solo suponia un esfuerzo extra más para superar la asignatura, luego vi que en general los temas eran bastante interesantes.
Yo personalmente decir que no he podido comentar aquellos en los que se trataba las exposiciones de los temas de los distintos grupos,pero que aun asi los he seguido de cerca.
Me gustaria hacer alguna crítica positiva a la metodología llevada a cabo por Emilio, pero al no haber ido a clase no puedo decir mucho, ya que "virtualmente" ofrece todas las facilidades del mundo.
Un saludo!

Emilio Alvarez Arregui dijo...

21/05/2010
Silvia Otero Prado dijo:
Yo también quiero felicitar a Emilio por el enorme trabajo realizado a lo largo del curso. el trabajar con herramientas de este tipo supone esfuerzo y horas de dedicación, la mayoría de ellas fuera del horario lectivo…algo a lo que muy pocos docentes están dispuestos. Además tenemos que agradecerle la paciencia y servicialidad que ha tenido con nosotros en todo momento. Gracias por esta entrada Emilio.

REBECA VELEDA dijo...

Por fin conseguí entrar al blog!