Ecoformación

Este Blog pretende convertirse en un espacio de opinión, reflexión y debate sobre el desarrollo de la programación y de la metodología de trabajo que desarrollamos y que hemos planteado como un ecosistema de formación.

Los profesores Alejandro Rodríguez Martín y Emilio Álvarez Arregui junto con los estudiantes de tercero de Pedagogía de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo así como a los profesionales que participen en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se vayan generando serán l@s encargad@s de dinamizarlo en las diferentes entradas que se vayan abriendo.

La finalidad última será mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos tanto en la relación directa / presencial que desarrollamos en las aulas, en los seminarios, en el salón de actos, en las visitas que realizamos... como en el espacio virtual. El ecosistema de formación que estamos construyendo nos será más o menos útil en función de la importancia que entre tod@s querramos darle.



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mayo 20, 2010

INVESTIGACIÓN EN ORGANIZACIONES

¡Hola!

Igual que el resto de grupos, creamos esta entrada para que comenteis todo lo que querais en lo referente a nuestro tema Investigación en organizaciones y nuestro modo de exponerlo.
Os recordamos como lo hemos llevado a cabo para que nos digais vuestra opinión.

El tema que nos tocó, Investigación, es un tema muy amplio, ¡¡del que podríamos estar hablando horas...!! por eso, en nuestra exposición, tratamos de contaros a rasgos generales, los puntos que consideramos más importantes. Esperamos haberlo conseguido y que al menos ahora tengais una idea general de lo que el término investigación significa.

Para nuestra exposición nos apoyamos en un powerpoint en el que quisimos ser lo más claras posible, e intentamos que el powerpoint fuera precisamente eso, un apoyo, reflejando en él únicamente las ideas clave, para aclararlas después con nuestra exposición.

En la sesión práctica planteamos una investigación-acción, que enlazamos con la práctica de nuestros compañeros del tema anterior, innovación, trabajando los puntos generales que habían surgido de su dinámica de grupos (planificación, metodología y evaluación).

El término Investigación-acción implica el estudio de una situación educativa con el fin de mejorarla, en la que los propios sujetos se implican como indagadores. Así que, partiendo de esta definición, nos pareció interesante la propuesta que Emilio nos hizo en su día: enfocarlo a nuestra asignatura.

El proceso para llevar a cabo la dinámica fue sencillo: numeramos a las personas con tres números, de modo que luego se juntaran los unos, los doses y los treses, y así los grupos tendrían la oportunidad de trabajar con gente diferente. Después cada grupo nombró dos coordinadores y a continuación se procedió a un pequeño debate en grupo. Mas tarde, los coordinadores rotaron a los otros grupos con el fin de que todos pudierais aportar ideas a los tres puntos. Como paso final, comentamos en gran grupo todas las conclusiones.

Cada grupo tendría que trabajar un punto concreto de los tres propuestos (planificación, metodología y evaluación), y simplemente tendría que escoger QUÉ podría mejorar y CÓMO podría mejorarse.


Os resumo brevemente cuáles han sido las conclusiones de vuestro trabajo, y os planteo algunos interrogantes sobre los que podemos reflexionar y compartir nuestras opiniones a través de esta entrada.

1. En cuanto a la PLANIFICACIÓN, los aspectos a mejorar serían principalmente dos: la coordinación entre los profesores y la participación en las clases. Comentaban también una cierta falta de relación entre la teoría y la práctica en la signatura, y proponían que esta última estuviera integrada en la teoría.

¿Qué se os ocurre que se podría hacer en cuanto a esos tres aspectos concretos? ¿Qué otros factores pueden influir como para que esos aspectos sean difíciles de mejorar?

2. En cuanto a la METODOLOGÍA, los principales aspectos propuestos para mejorar son las clases magistrales, parecido al grupo anterior, quizá unas clases más participativas serían más adecuadas, y las prácticas, que deberían estar más coordinadas para que fueran iguales en ambos grupos. Comentan también que podría ser interesante realizar una prueba inicial ya que nosotros, los alumnos, procedíamos de distintos ámbitos (pedagogía, magisterio...).

¿Qué tipo de prueba inicial podría plantearse? ¿Creeis que unas clases participativas serían más efectivas o que quizá también nosotros, los alumnos, estamos acomodados a un sistema de no participación?

3. El grupo de EVALUACIÓN plantea también como mejora una evaluación inicial, en la misma linea que el grupo de metodología, y los criterios, que consideran que deberían ser los mismos para ambos profesores.

¿Qué opinais en cuanto a la dificultad de coordinación?


Y por último, no todo van a ser mejoras, ¿no? también hay muchos puntos positivos en nuestra asignaura, y creo que el punto fuerte estrella fue el campus virtual. Casi de forma unánime, consideramos como algo muy positivo el hecho de que nuestros trabajos sean comentados por el profesor a través del campus, y que toda la información quede colgada ahí.
Como no hemos tenido tiempo de comentar esto en clase, os propongo que lo hagamos en esta entrada. Tan importante es conocer qué se puede mejorar como qué funciona bien para que siga así.

Así que, ¿qué más puntos fuertes considerais que tiene nuestra asignatura?

¡Ahora os toca a vosotros!

Un saludo de todo el grupo







6 comentarios:

Laura Álvarez Fernández dijo...

Hola!
En mi opinión vuestra exposición fue bastante amena y clara puesto que intentasteis explicarnos, como bien decís en la entrada del blog, únicamente los puntos más importantes y destacables del tema y eso se agradece en estas últimas sesiones de clase en las que ya estábamos todos un poco cansados de largas exposiciones teóricas. Además, la metodología que utilizasteis en la segunda sesión de vuestra exposición en la que realizamos la dinámica de grupos me pareció interesante puesto que se fomenta la comunicación y el trabajo en grupo de todos los alumnos de clase, que en muchos casos no nos conocemos puesto que provenimos de distintas facultades.
En relación a los aspectos tratados de la planificación de la asignatura, destacaría el hecho de la coordinación entre los dos profesores como el punto que más preocupa a los alumnos. Pienso que la descoordinación de ambos docentes a la hora de la realización y evaluación de las prácticas hace que la desconfianza crezca entre los alumnos porque no saben cómo se les va a evaluar, si sus prácticas tendrán menos valor que las del resto de compañeros, etc., y la mejor forma de mejorar este punto podría ser la planificación de todas las fechas y la metodología de las actividades a realizar, y que siempre que se produzca un cambio en dicha planificación sea consensuado por ambos profesores.
Por otro lado, un hecho que se mencionó como algo a mejorar, tanto en la planificación como en la metodología, fue la participación en las clases. En mi opinión somos los propios alumnos los que no hacemos posible en muchos casos que se lleve a cabo. En mi experiencia como alumna de pedagogía he podido ver como en una exposición, tanto de un profesor como de alguien ajeno a la facultad, se producen silencios en las aulas en las que la mayoría de los alumnos no participamos, con lo cual, en este tema pienso que somos nosotros como alumnos los que debemos comprometernos a ser más participativos en las clases.
Y, por último, como puntos fuertes que tiene la asignatura coincido con la opinión mayoritaria de la clase en que la utilización de la plataforma virtual ha sido algo muy positivo, creo que da seguridad al alumnado saber que puede comunicarse con cierta rapidez con el profesor ante cualquier duda, que puedes acceder a los documentos utilizados en las clases, que recibes una evaluación de tus trabajos de forma personalizada, etc. Añadiría además, que el hecho de que la evaluación no haya sido flexible y adaptada a las necesidades que fueron surgiendo ha sido también un punto fuerte de la asignatura.
Un saludo ;)

Candela Sánchez González dijo...

Hola!!!
Me gustaria resaltar algo que me ha gustado en la dinámica de grupo que habeis hecho.
El hecho de numerarnos y mezclarnos para hacer grupos diferentes a los de siempre ha sido, en mi opinión, muy buena idea. Creo que lo deberiamos de haber hecho desde el comienzo porque en nuestra clase siempre estamos por un lado los de pasarela y por otro los que venimos de 2º de pedagogía y poder hablar todos con todos e interactuar hace que el trabajo en clase sea mucho mejor para tener confianza y hablar de temas que nos interesen en la asignatura.

En relación con los temas tratados en la dinámica, creo que todos compartimos la misma opinión, el campus virtual es una herramienta que nos ayuda a seguir la asignatura, subir trabajos, compartir opiniones y adquirir conocimientos y por eso tendría que llevarse a cabo en todas las asignaturas, desde mi punto de vista.

Jessica López Fernández dijo...

Hola:
Como hemos podido ver en la práctica realizada en el aula,la investigación educativa, que parte de la propia evaluación que se da en toda institución educativa (en concreto en la práctica lo llevamos a cabo de la propia asignatura), se convierte en un elemento de vital importancia en el momento que sirve para el posterior desarrollo y puesta en marcha de innovaciones que conlleven una mejora sustancial de los procesos de E-A o del funcionamiento de la propia organización educativa (o de la asignatura en este caso).
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola!
De vuestra exposición diría que la dinámica me ha gustado y me ha parecido enriquecedora para la asignatura y también para nuestros propios conocimientos.
Me ha parecido que muchas de las personas hemos coincidido en lo que se debería de mejorar, al igual que lo que ha estado muy bien en la asignatura. Soy de la opinión que el campus virtual si que ha sido de gran ayuda para el seguimiento de la misma y ha facilitado mucho la realización de las prácticas.

Marta García dijo...

¡Hola! Ya que no pude asistir a la sesión teórica en donde desarrollasteis todo el tema de investigación hablaré de la última sesión y la dinámica que propusistes en la cuál si pude participar. Al igual que pasó con el grupo anterior de innovación que también propuso una dinámica parecida, creo que nos vino muy bien a todos para sacar a la luz tanto los puentos fuertes como los más débiles de esta asignatura y así, entre todos comparar posturas y escuchar las propuestas de mejora que tanto alumnos como profesor aportaron.

Emilio Alvarez Arregui dijo...

22/05/2010
Silvia Otero Prado dijo:
Me da mucha pena no poder publicar mis comentarios…Desde aquí quiero agradecer a mis compañeros sus felicitaciones por nuestra presentación. Gracias a todos!!