Ecoformación

Este Blog pretende convertirse en un espacio de opinión, reflexión y debate sobre el desarrollo de la programación y de la metodología de trabajo que desarrollamos y que hemos planteado como un ecosistema de formación.

Los profesores Alejandro Rodríguez Martín y Emilio Álvarez Arregui junto con los estudiantes de tercero de Pedagogía de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo así como a los profesionales que participen en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se vayan generando serán l@s encargad@s de dinamizarlo en las diferentes entradas que se vayan abriendo.

La finalidad última será mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos tanto en la relación directa / presencial que desarrollamos en las aulas, en los seminarios, en el salón de actos, en las visitas que realizamos... como en el espacio virtual. El ecosistema de formación que estamos construyendo nos será más o menos útil en función de la importancia que entre tod@s querramos darle.



Acceder a Blogger



mayo 13, 2010

Seminario de Innovación Educativa (Organización y Gestión de Centros Educativos, 2010): Metodología

¡Hola!

Podemos aprovechar esta entrada para comentar vuestras reflexiones acerca de la metodología que hemos llevado a cabo en nuestro Seminario sobre Innovación Educativa, así como los aspectos y mejoras que, acerca de la asignatura, surgieron en nuestra dinámica de grupos.

Os recordamos las actividades que hemos realizado:
  • Exposición teórica motivadora sobre Innovación en Organizaciones Educativas, a través de diapositivas diseñadas por el grupo, y charla-debate sobre los conceptos tratados en ella.
  • Dinámica de grupos: Método “Google” para la detección y selección de mejoras a través de la participación y la implicación colectiva (Coffee-Storm).
  • Videoconferencia sobre proyectos innovadores de enseñanza compartida a través de conferencia web desde el IES Selgas (Cudillero/Cuideiru): Ana Isabel González Peláez (Directora del IES Selgas, responsable del proyecto), Ignacio Barriuso (Coordinador TIC del IES Selgas) y Yolanda Fernández (Jefa del Departamento de Francés), y charla-debate posterior.
Por otro lado, si os interesa profundizar en dinámicas de grupos para la generación de innovaciones e ideas creativas, os invitamos a visionar el siguiente video –creado por la organización Neuronilla Creatividad e Innovación: Formación y Consultoría, cuya página web incluye numerosos recursos y prácticas innovadoras– acerca de la dinamización de reuniones hacia la creatividad dentro de las organizaciones:


Os recordamos algunos de los resultados de la dinámica de grupos para la generación de propuestas de mejora de la asignatura:

1ª FASE

Grupo VerdeGrupo RosaGrupo Azul

Masificación inicial
Mejora en planificación
Criterios de evaluación
Espacio flexible
Mayor comunicación entre profesores

Coordinación profesores
Evaluación definida
Metodología clases
Mobiliario distribución Adecuación de tiempos

Metodología (Aplicación)
Distribución mobiliario
Recursos participación
Aprovechamiento de los recursos
Dinámica blogs


2ª FASE

Grupo VerdeGrupo RosaGrupo Azul
- Masificación inicial
- Mejora en planificación
- Coordinación profesores
- Evaluación definida
- Metodología (Aplicación)
- Distribución mobiliario

3ª FASE

Grupo VerdeGrupo RosaGrupo Azul
- Mejora en planificación
- Evaluación definida
- Metodología (Aplicación)

En la fase cualitativa (debate sobre los resultados), se destacaron algunos aspectos como:
  • Necesidad de mayor coordinación entre profesores.
  • Campus virtual: muy positivo. Especialmente, la tutoría virtual y los comentarios del profesor.
  • Necesidad de mejora en el planteamiento y la definición de criterios de evaluación.

8 comentarios:

Sergio Robledo Yuste dijo...

Me complace poder ser el primero en felicitaros, a mi modo de ver, el trabajo más currado, dinámico e innovador.
Referente, a la videoconferencia, en la línea que se comento en clase, tal vez nos estemos adelantando, y por ello seamos los pioneros, a la metodología que en pocos años será herramienta fundamental, por tanto, considero fundamental trabajar y conocer, profesores y alumnado, las posibilidades que nos ofrecen las TIC.
Expreso que nos estamos adelantando, debido a que aún no disponemos a nivel de centro (universidad), y también a nivel general (en España), de una banda ancha que de el soporte necesario y accesible (preferentemente gratuito o de bajo coste como en otros países) para la adecuada y/o correcta utilización, que fomente la participación y, consecuentemente, la apuesta del profesorado (actualmente pocos la utilizan) por aplicar las estrategias de las TIC como medio y no como fin.
Un Saludo y Enhorabuena de nuevo.

Candela Sánchez González dijo...

Ha estado genial vuestra presentación del tema, me ha gustado mucho como la habéis llevado a cabo.
La dinámica de grupos ha tenido un gran nivel de participación, y creo que ha sido fructífera ya que nos hemos involucrado en decir lo que creemos que debe cambiar en la asignatura, compartiendo opiniones y exponiéndolas a Emilio para que también tome conciencia de ellas.
La videoconferencia ha sido una gran idea aunque fue una lástima no disponer de los recursos necesarios. Creo que se deberían incluir en las asignaturas actividades de este tipo y para eso adaptar la facultad a las nuevas tecnologías.
Saludos y como dice mi compañero Enhorabuena! ;)

Lucía Rubio dijo...

Lo primero, daros las felicidades por esa magnífica exposición que realizasteis. Tanto la presentación en sí como los contenidos expuestos me han parecido estupendos. Desde luego, da gusto ver que no todos realizamos las exposiciones de la misma manera y que los hay que se animan a hacer cosas nuevas, de las cuales, todos podemos aprender y tomar notas para futuras exposiciones.

Anónimo dijo...

He de decir que la exposición que habéis hecho en mi opinión ha sido la mejor de todos los temas y coincido con mis compañeros en felicitaros porque ha estado muy bien. Ha facilitado mucho el seguimiento del tema.
Con respecto a la dinámica de grupos del método google creo que ha sido muy novedosa y ha logrado, desde mi punto de vista, que todos opinemos sobre lo que pensamos acerca de como se lleva a cabo la asignatura, a servido para esclarecer muchos temas que no se habían tratado.
Y por último, como he dicho en el blog de contenidos, la conferencia ha sido algo muy innovador y salvo algunos fallos por parte de la conexión de internet que han dificultado la conferencia ha esto muy bien.Me ha parecido muy interesante la manera en que habéis realizado la exposición del tema.

Anónimo dijo...

Al igual que en el otro blog, me gustaría felicitaros una vez más, ya que habéis realizado una gran exposición.
En lo que respecta a la dinámica de grupos, creo que ha sido una buena oportunidad para que todos reflexionáramos sobre la asignatura y nos pusiéramos de acuerdo tanto en los aspectos positivos, como en los negativos. Es una actividad amena y diferente a las que estamos acostumbrados por norma general.
En cuanto a la videoconferencia, he de decir que ha sido la actividad más interesante e innovadora de todas las que hemos ido realizando en clase en estos últimos meses.
¡Enhorabuena de nuevo!
Paula Sustacha Ruenes

Marta García dijo...

Felicitar a mis compañeros por la gran exposición que hicieron, la presentación de power point, como dijo Emilio, es digna de profesionales y la idea de ir intercalando la interveción de un componente del grupo y otro también me pareció muy innovadora, muy acorde con el tema, ya que no había visto a ningún grupo hacerlo antes. Además, la dinámica también me pareció acertada ya que con ella pudimos poner en común los aspectos positivos y negativos de la asignatura y dar la oportunidad a Emilio de que respondiese a algunas críticas constructivas que se le hicieron.
Un saludo

Susana Suárez Alonso dijo...

Hola a tod@s!!
Desde mi punto de vista considero de vital importancia la integración de las TIC en el aula, ya que pueden contribuir a mejorar notablemente la calidad de la educación, convirtiéndose así, en una potente herramienta en los procesos educativos. Dada la rapidez con la que se incrementan estas herramientas de este tipo, es necesario que los presentes y futuros profesionales de la educación se formen y se recicle en esta materia, para, entre otras cosas, contrarrestar la pasividad que generan estos medios y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Enhorabuena por este trabajo. Pese a no poder haber asistido a esta experiencia, me ha parecido por lo que he seguido a través del Blog una innovación muy motivadora y enriquecedora.

Emilio Alvarez Arregui dijo...

24/05/2010
Silvia Otero Prado dijo:
Siguiendo el hilo de nuestra presentación (La Innovación) me ha parecido interesante la forma de llevar a cabo vuestra exposición. Ha resultado amena y concisa, dejando claro los puntos importantes del tema. En cuanto a la dinámica de grupo creo se sacará provecho de lo realizado en clase. Fue interesante para todos, tanto profesor como alumnos.