Ecoformación

Este Blog pretende convertirse en un espacio de opinión, reflexión y debate sobre el desarrollo de la programación y de la metodología de trabajo que desarrollamos y que hemos planteado como un ecosistema de formación.

Los profesores Alejandro Rodríguez Martín y Emilio Álvarez Arregui junto con los estudiantes de tercero de Pedagogía de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo así como a los profesionales que participen en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se vayan generando serán l@s encargad@s de dinamizarlo en las diferentes entradas que se vayan abriendo.

La finalidad última será mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos tanto en la relación directa / presencial que desarrollamos en las aulas, en los seminarios, en el salón de actos, en las visitas que realizamos... como en el espacio virtual. El ecosistema de formación que estamos construyendo nos será más o menos útil en función de la importancia que entre tod@s querramos darle.



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mayo 09, 2010

Tema VII. La Dinamización de las instituciones desde la Evaluación.

La metodología que se utilizo para llevar a cabo la exposición sobre la problemática de la evaluación institucional fue, a través del modelado que el profesor, Emilio, expuso, sobre cómo se realiza una dinámica de grupo en el aula ordinaria.

La gestión del conocimiento se realiza sobre la problemática de la evaluación institucional, y se lleva a cabo, desglosando la problemática en tres características principalmente: Autoevaluación, Evaluación Externa y Evaluación del alumnado.

En primer lugar, se organiza a los alumnos, para que adopten una distribución en el aula de forma individual, para trabajar las características líneas más arriba mencionadas. Para ello se los advierte que disponen de 4´o 5´.

En segundo lugar, se crean pequeños grupos de trabajo, donde cada miembro aporta al resto el trabajo realizado anteriormente, para tras un periodo de debate de 4´o 5´ minutos sobre la problemática abordada y el consenso sobre quien será el portavoz y/o coordinador, esté transmita la información final del pequeño grupo a toda la clase.

Así con todos los pequeños grupos creados en el aula, quedando reflejadas en la pizarra las opiniones de todos los grupos. También se podría haber realizado que los coordinadores de cada pequeño grupo, pasarán a otros grupos para transmitir la información de su grupo, pero por falta de tiempo, evaluación de las competencias del profesorado, no se pudo realizar.

Después se extraen las conclusiones, con todas las opiniones recogidas a nivel de toda la clase (Gran grupo).

Por último, y no por ello menos importante, se comparte toda la información en la Red, destinada para dicho fin.

9 comentarios:

Ana María Arias García dijo...

Hola a tod@s:
La dinámica propuesta por el profesor realizada el miércoles pasado en clase ha resultado muy interesante.
Primero establecimos individualmente nuestras concepciones acerca del tema de la investigación insitucional, para más tarde reunirnos en grupos de tres o cuatro personas y compartir ideas. Esto ha resultado gratificante puesto que ha servido para comprobar que algunas de las ideas propias de cada uno, quizá las más obvias o importantes, coindiden con las del resto. Pero además, y es posible que esto sea aun más relevante, ha servido para obtener un visión más completa y global del tema, de forma que se han despejado dudas que pudiesen existir, así como afianzar aquellos aspectos susceptibles de hacerlo.
Asimismo, al compartir las ideas con el resto de la clase, esta visión se ha completado más aún.
Por ello este tipo de dinámicas resulta tan interesante y enriquecedor.
Un saludo.

Santi dijo...

Creo que una manera de elevar estas dinámicas de grupo a una nueva dimensión es utilizar la referencia final de un experto en el tema analizado. La opinión del experto puede servir, no sólo para contextualizar y ofrecer perspectivas realistas, sino para proponer reflexiones y aspectos novedosos o complejos que suelen pasar desapercibidos por el grupo de discusión.

Personalmente, creo que el trabajo a través de dinámicas de grupo variadas es básico en nuestro campo de estudio: fomenta la cohesión y la implicación; es motivador; permite grandes niveles de reflexión; permite definir conceptos compartidos y generar grupos de actuación coordinados.

Jen dijo...

Me ha sorprendido la dinámica desarrollada por Emilio, ya que nos ha demostrado como aunando conocimientos y perspectivas de una forma triangular podemos llegar a un conocimiento cercano, si no al conocimiento auténtico de la realidad.
Nunca había realizado una dinámica así y me ha parecido muy útil para desarrollar en todos los niveles, quizás sustituyendo a los acostumbrados debates que no contribuyen, más que a alejar posturas.
Un saludo!

Marta García dijo...

La dinámica propuesta en clase para llevar a cabo esta actividad me ha servido para conocer opiniones de otros compañeros, en este caso, acerca de la evaluación, lo cuál me resultó muy enriquecedor ya que,al compartir la asignatura con gente que viene de magisterio pueden aportar opiniones personales que ellos mismos han vivido en su experiencia de prácticas como maestros y que podían ser desconocidas por el resto.

Verónica García Díaz dijo...

Hola a tod@s
En relación a la dinámica llevada a cabo en la sesión del miércoles, y al igual que mencionan mis compañer@s, ha sido una actividad muy amena para acompañar el tema que concierne a este grupo. A partir de ésta reconozco haber conocido un poco más de cerca las problemáticas con las que se enfrenta hoy la evaluación en las distintas instituciones, en nuestro caso, el centro educativo. Así como también resultó muy interesante el intercambio de opiniones entre los compañeros tanto en pequeño como en gran grupo.

Anónimo dijo...

La dinámica que se ha establecido para este tema me ha parecido interesante, aunque muchas veces no se sacan todos los conocimientos que se quisiera por motivos de tiempo.
Pero aun así hemos aprendido mucho porque se ponen en común todos los conocimientos que tiene cada persona sobre el tema y es mucho más enriquecedor que una exposición a modo magistral.

Susana Badas dijo...

Hola! Yo también creo que la experiencia que hemos tenido con estas dinámicas ha sido muy enriquecedora. Realmente una vez hemos realizado varias, parece que ya las hemos incorporado "sin miedo" en nuestra metodología de trabajo a la hora de exponer los diferentes temas, pero es que no podemos olvidarnos que han sido una innovación en este curso. Yo personalmente, supongo que al igual que la mayoría, era la primera vez que las hacía en un aula.
Finalmente, dar la enhorabuena al grupo por su dinámica.
Un saludo.

Susana Badas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La metodología que habéis utilizado me parece acertada, puesto que hace que todos nos involucremos. Además, ayuda a conocer la realidad desde diversas perspectivas, compartiendo y debatiendo las opiniones diferentes que van apareciendo. Es una metodología diferente e innovadora que dinamiza los aprendizajes. También creo que es una forma de que aprendamos a coordinarnos y organizarnos en pequeños grupos.
Paula Sustacha Ruenes