Ecoformación

Este Blog pretende convertirse en un espacio de opinión, reflexión y debate sobre el desarrollo de la programación y de la metodología de trabajo que desarrollamos y que hemos planteado como un ecosistema de formación.

Los profesores Alejandro Rodríguez Martín y Emilio Álvarez Arregui junto con los estudiantes de tercero de Pedagogía de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo así como a los profesionales que participen en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se vayan generando serán l@s encargad@s de dinamizarlo en las diferentes entradas que se vayan abriendo.

La finalidad última será mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos tanto en la relación directa / presencial que desarrollamos en las aulas, en los seminarios, en el salón de actos, en las visitas que realizamos... como en el espacio virtual. El ecosistema de formación que estamos construyendo nos será más o menos útil en función de la importancia que entre tod@s querramos darle.



Acceder a Blogger



noviembre 30, 2010

PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

La participación de las personas en los centros educativos es uno de los referentes por los que se rige nuestro marco legislativo. El desarrollo de una cultura participativa crítica y constructiva que se generalice en las instituciones educativas y que se extienda a la comundiad y a la sociedad en general es una tarea difícil como ha quedado de manifiesto en la exposición y el debate que se generó en el aula como bien mostraron nuestros compañeros y compañeras.
También ha sido muy interesante la clase práctica donde otro grupo de alumnos presentó distintas tareas de las que destacamos la simulación que hicieron a través de un caso práctico donde se asumieron roles de pedagogos/as, padres, madres, profesores y profesoras que fueron muy enriquecedores al quedar de manifiesto distintas formas de abordar los conflictos por estos colectivos.

Dado que solo se pudo trabajar con la mitad de la clase y dentro de la línea que venimos siguiendo de abordar vías de mejora de nuestra Facultad os proponemos que expongáis vuestras ideas sobre el tema que nos ha ocupado esta semana: LA PARTICIPACIÓN.
En esta entrada podéis exponer vuestros puntos de vista sobre los sistemas de participación que tenemos en nuestra FACULTAD teniendo en cuenta su utilidad, sus fortalezas, sus debilidades y las posibilidades para mejorarla, más cuando estamos en época electoral.
Gracias a todos y a todas por vuestro esfuerzo y colaboración en el desarrollo de estas actividades.
Emilio

7 comentarios:

Excel Reverse dijo...

Ha sido una pena que no todos hayamos podido ver la dinámica de grupo, ya que seguro que también estuvo muy interesante.

Quizás en las universidades en general haya poca participación entre unos sectores y otros, y es que muchas veces cada uno tiene sus labores y no puede ocuparse siquiera de informarse sobre otros sistemas.

Por ejemplo, se que existe una asociación de alumnos, pero no se hasta que punto las opiniones de éstos son escuchadas y se tienen en cuenta. Eso me recuerda a los exámenes de evaluación de asignaturas que se pasan cada año, que no se hasta que punto influyen en las decisiones de la Universidad.

REBECA VELEDA dijo...

Hola, la verdad es que yo no tengo mucha idea de cómo ha funcionado hasta el momento la facultad de ciencias de la educación, pero si me fijo en los tres años que he estado en la escuela de magisterio, lo cierto es que la participación de los alumnos es o era algo inexistente, no porque los no fuesemos activos sino más bien porque no existía una cultura de participación, digamos que los alumnos "acatábamos normas" sin que nadie nos preguntase si estabamos de acuerdo. Confío que con la creacióon de una nueva facultad se trate de acabar con esto, ya que el actual sistema universitario necesita de la participación y coordinación no solo de profesores, sino también con el resto de la comunidad universitaria.

Carlota dijo...

La participación de los estudiantes en los centros educativos es vital, ya que somos los primeros beneficiarios de la educación que en ellos recibimos.
Por eso es interesante la creación de espacios donde podamos intercambiar ideas entre nocotros o con nuestros profesores y los foros o los blogs son una buena. herramienta para hacerlo.
Y, precisamente, escribiendo estas líneas estoy pensando en los dos blogs que han abierto los candidatos que se presentan a las elecciones que escogerán al futuro decana o decano de nuestra facultad, que en mi opinión son un buen ejemplo de comunicación entre distintos sectores de la universidad.

carolina dijo...

hola, creo que es necesario la participacion para que una organizacion funciones y poco a poco se van proponiendo mas formas para que sea posible esta intervención que siempre enriquecera el conocimiento

Aramar dijo...

Hola!

Con relación a la participaciçon en los centros educativos, considero que es completamnete necesario que todos los agentes implicados en el proceso educativo participen de forma activa.Profesores, alumnado, familias de los alumnos/as, agentes sociales de la comunidad, deben implicarse para que se pueda llevara cabo una buena labor educativa, en la que de una manera u otra todos/as saldran, sldremos ganando.

Sara Velasco dijo...

Pienso que si todos los compentes del proceso educativo participasen de forma activa en él (alumnos, padres, profesores...) serviría de gran ayuda para todos los componentes.
Bien es cierto, que en la universas esta cooperación entre las distintas partes no existe, y de ahí que se haga necesario un cambio en este aspecto, todo lo contrario que ocurre muchos centro de primaria y secundaria, donde la participación entre las distintas partes es más común.

Judith Álvarez López dijo...

me parece necesaria la participación de todos los agentes en la escuela(familias, alumnos, profesores...) sin embargo, la participación de estos agentes suele ser muy escasa. Las familias tienen que trabajar y a los alumnos no les enseñamos a participar en su educación.