Ecoformación

Este Blog pretende convertirse en un espacio de opinión, reflexión y debate sobre el desarrollo de la programación y de la metodología de trabajo que desarrollamos y que hemos planteado como un ecosistema de formación.

Los profesores Alejandro Rodríguez Martín y Emilio Álvarez Arregui junto con los estudiantes de tercero de Pedagogía de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo así como a los profesionales que participen en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se vayan generando serán l@s encargad@s de dinamizarlo en las diferentes entradas que se vayan abriendo.

La finalidad última será mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos tanto en la relación directa / presencial que desarrollamos en las aulas, en los seminarios, en el salón de actos, en las visitas que realizamos... como en el espacio virtual. El ecosistema de formación que estamos construyendo nos será más o menos útil en función de la importancia que entre tod@s querramos darle.



Acceder a Blogger



noviembre 30, 2010

EL ESPACIO Y EL TIEMPO EN LAS ORGANIZACIONES

En esta entrada dos actividades desarrolladas por los estudiantes de la asignatura de Organización y Gestión de Centros Educativos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.
En la parte teórica se expusieron diferentes enfoques sobre la gestión de los espacios y de los tiempos en distintos centros educativos de enseñanza no universitaria haciendo referencia a las distintas repercusiones que tienen para las personas y para el aprendizaje plantearlos de una u otra forma.

En la segunda parte de la mañana se desarrollo una dinámica de grupos para acercanos a la problemática existente en nuestra Facultad con relación a los espacios y los tiempos a partir de las opiniones individuales y colectivas. Dado que la mitad de la clase no estaba os animamos a que pongáis vuestras críticas y posibilidades de mejora sobre estas cuestiones en esta entrada. Como suele ser habitual la calidad de las fotografías no es muy buena pero reflejan vuestra predisposición y preocupación por estas cuestiones.

Gracias y todos y a todas por vuestra colaboración y esfuerzo
Emilio

14 comentarios:

Excel Reverse dijo...

Ante todo, enhorabuena a los que expusisteis, porque ambas exposiciones han quedado bien, pese a problemas técnicos, que siempre hay alguno que sale a relucir.

Exponer los primeros es algo que considero que hay que tener en cuenta, ya que el grupo ha tenido menos tiempo para prepararlo, aunque en el caso de ambos grupos, os desenvolvisteis bien.

Me hubiera gustado ver los vídeos, si pudiera ser agradecería que pusisieseis una entrada (O dejar un comentario)con los enlaces a los mismos, para echarles un vistazo.

TANIA CUERVO RODRÍGUEZ dijo...

Hola!!! bueno,yo solamente me pude quedar a la parte teórica y me pareció muy interesante ya que había cosas del tiempo y del espacio que no conocía y gracias a la exposición ahora las conozco :)
un saludo!!!

Patricia Gonzalez Garcia dijo...

Hola! yo asisti a las dos sesiones a la teoria y a la practica y creo que nos está resultando mucho mas ameno de esta forma. Considero una desventaja el poco tiempo que tenemos ya que algunos temas seria interesante que se pudieran tratar durante varios dias.
Un saludo y felicidades a los que habeis expuesto

Azucena dijo...

A pesar de que las exposiciones o dinámicas de grupo, son más trabajosas (sobre todo a estas alturas del curso), creo que nos hace más participes en el proceso de enseñanza.
Ambas exposiciones me han parecido muy interesantes. La dinámica de grupo, muy acertada, pues salieron muchos temas interesantes y las actividades ayudaban a reflexionar sobre nuestra facultad(aunque el tiempo se quedo corto).
un saludo!

Raquel Pérez Rodríguez dijo...

A mi me parecen muy interesantes las dinamicas de grupo, creo que aprendemos mucho más y nos involucrandonos todos.
Raquel

Unknown dijo...

Hola! yo no he podido asisitir ni a la parte teórica ni a la práctica sobre este tema, pero estoy de acuerdo con Susana que agradecería que pudierais colgar los enlaces de los videos que pusisiteis para poder verlos.
Muchas graciaas!:)!

Ana Paz dijo...

Hola:
Ante todo decir, que aunque los dos grupos que nos tocó exponer los primeros contamos con relativamente poco tiempo, la cosa salió bastante bien, y creo que deberíamos estar tod@s content@s con el trabajo que realizamos.
Es verdad, que hay temas que con un sólo día de exposición se quedan cortos, pero supongo que el tiempo con el que contamos no deja espacio para más.
Respecto al tema de los vídeos que no pudimos poner en clase, os dejo el enlace de uno de ellos, otra compañera, os pondrá el otro enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=9GYjeYMDirM
Espero que os guste.
Un saludo a tod@s.

Sara Velasco dijo...

Pienso que la parte teórica de este tema ha estado muy bien expuesta, ya que lo explicaron con mucha claridad y con muy buenos ejemplos.
Respecto a la dinámica de grupos, en la cual yo he participado, pienso que todo el mundo ha participado de forma muy activa algo que agradezco. También decir que contar con una sola hora para esa actividad ha sido poco, pero de todas las maneras creo que la gente a entendido la finalidad del a tarea y que ha aprendido con ella.

carolina dijo...

hola!!

bueno yo no me pude quedar a la practica y en la practica teorica expuse la parte del espacio, yo creo que a pesar del poco tiempo supimos sinterizarlo bien y lo mas importante pusimos ejemplos aunque el video nos fallase...

en general ya experiencia a sido positiva

un salludo

REBECA VELEDA dijo...

Hola, yo solo puede estar en la hora teórica aunque creo que estuvo muy onteresante. Creo que la mayoría coincidimos en que las dinámicas de grupo y el nuevo planteamiento de al asignatura es mucho más efectivo, aunque es cierto que nos supone un esfuerzo mayor.

Lucía Álvarez dijo...

Me ha gustado mucho el vídeo subido por Ana Paz que no pudisteis enseñar a la clase. Representa claramente como en las escuelas y en general en todas las organizaciones estan limitadas por un tiempo y que a veces no se puede llegar a terminar las explicaciones o las tareas por culpa de este. El vídeo mostraba como se dejaba a un lado el tiempo y fuera de él se continuo realizando la actividad, cosa que en muchas ocasiones no ocurre.
Otro ejemplo del tiempo,y enlazando con lo q dije anteriormente fue el de la actividad práctica de este tema la cual no se pudo terminar, al final de la clase un alumno dijo "el tiempo" y q razon tenía...

Judith Álvarez López dijo...

Hola, pego el enlace del vídeo que no pudimos poner en la presentación:
http://www.youtube.com/watch?v=apfnL9a4ac0&feature=related

Clara Díaz dijo...

Pese a haber sido los primeros en exponer y al contar con muy poco tiempo para prepararnos, creo que tanto el grupo de la teoría como el de la práctica, hemos salido airosos de la exposición, haciendo un buen trabajo.
Las compañeras de la parte teórica expusieron con claridad todos los contenidos y pienso que de esta forma, no surgirán dudas a la hora de estudiar.

Aramar dijo...

Hola!
Considero que tanto la sesión teorica como la practica han quedado muy bien expuestas. En la sesión teórica, me parece que han quedado muy bien explicados los conceptos, de una forma muy clara. Por otro lado, al exposición de dinamica de grupos, creo que nos ha servido para reforzar de una practica lo expuesto en la hora anterior (teoría).