Ecoformación

Este Blog pretende convertirse en un espacio de opinión, reflexión y debate sobre el desarrollo de la programación y de la metodología de trabajo que desarrollamos y que hemos planteado como un ecosistema de formación.

Los profesores Alejandro Rodríguez Martín y Emilio Álvarez Arregui junto con los estudiantes de tercero de Pedagogía de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo así como a los profesionales que participen en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se vayan generando serán l@s encargad@s de dinamizarlo en las diferentes entradas que se vayan abriendo.

La finalidad última será mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos tanto en la relación directa / presencial que desarrollamos en las aulas, en los seminarios, en el salón de actos, en las visitas que realizamos... como en el espacio virtual. El ecosistema de formación que estamos construyendo nos será más o menos útil en función de la importancia que entre tod@s querramos darle.



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diciembre 13, 2010

ORGANIZACIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

En esta entrada os presentamos algunas de las imágenes de las dos sesiones de trabajo que dedicamos a trabajar la organización y gestión de recursos y servicios complementarios de los que se dispone en los centros educativos bajo las directrices de los dos grupos de estudiantes que abordaron este tema.
En la primera parte os comentamos aspectos generales refiriéndonos principalmente a los centros no universitarios mientras que en la segunda enfocamos la dinámica de grupo (phillips 4/4) a comentar lo que ocurre en nuestra Facultad.

Dado que algunos de vosotros no pudísteis asistir a la sesión práctica por ser del otro grupo y que hay alumnos que esta semana tienen que estar en el practicum de quinto vamos a comentar aquí como se están utilizando los recursos y los servicios disponibles en nuestra Facultad.
  • ¿Qué cosas funcionan bien (FORTALEZAS)?
  • ¿Qué cosas funcionan regular o mal (DEBILIDADES)?
  • ¿Cómo podrían mejorarse algunos recursos y servicios (PROPUESTAS)?
  • ¿Sería un buena estrategia que lo conociera el futuro decano o decana dado que estamos en época de elecciones (OPORTUNIDAD)?

Gracias a tod@s por vuestra colaboración y esfuerzo en el desarrollo de las tareas.

12 comentarios:

Rocío Rguez Azcárate dijo...

La conclusión a la que he llegado, durante la hora de práctica de dinámica de grupo, es que realmente en la Facultad hay muy pocos recursos y los que hay no están lo suficientemente aprovechados. ¡Hay que protestar!
Además también en los colegios, aunque año tras año, se van desarrollando esos recursos, debido a que cuando nosotr@s estabamos en el colegio no había tanta oferta, ni servicios complementarios. Se van ofertando mas actividades extraescolares, hay comedores, más tecnologías...

carolina dijo...

hola no he podido estar en la actividad pero creo que son necesarios mas recursos y ademas que los que estan se adapten a las necesidades de los sujetos, aunque si es verdad que con las nuevas tecnologias estan inviertiendo en ello aunque aveces no se saca el mejor partido de esta inversion

Lucía Álvarez dijo...

Estoy de acuerdo con Rocio en que cada vez hay mas actividades y mas recursos en las escuelas. En cambio en la universidad no ocurre lo mismo.
En clase hemos hecho hincapie en que faltan mas salas de ordenadores(con ordenadores decentes en los que se pueda entrar en internet)
El tema de la biblioteca me parece fundamental, con las aulas vacías que a veces estan en la facultad se podrían convertir en áreas de estudio.
Por último, también hablaron del tema de l comedor que la gente hace cola para poder sentarse, eso si que me parece inaceptable. Yo nunca como en la facultad y no sabia como era, pero despues de clase baje y me pareció increible, en mi opinión cabría más mesas
.
Asi que por todo lo mencionado anteriormente, SÍ, considero que se debería de hacer algo

Clara Díaz dijo...

Opino que han salido cuestiones muy interesantes, sobre todo durante la clase práctica, en relación a nuestra facultad. Estaría bien poder aprovechar esas reflexiones y que de algún modo sirvan para mejorar nuestro entorno, aunque creo que es algo difícil ya que muchas veces no se cuentan con los recursos económicos suficientes para solucionar todas las carencias y debilidades. Aun así, debemos ser críticos con nuestro centro y hacer que se nos escuche para poder mejorarlo y aprovecharlo al máximo.

Excel Reverse dijo...

El problema que yo veo es que sí que existen recursos (al menos actualmente), pero no se les saca provecho.
Gran parte del profesorado continúa con una metodología tradicional, y puesto que no se les exigen cambios o tan siquiera se les forma para desarrollar actividades con nuevas tecnologías, los profesores siguen sin tener interés en innovar.

Se deberían de impartir cursos a los docentes en los que se les motivaran a utilizar los nuevos recursos y, por supuesto, se les enseñara cómo usarlos.

Mónica dijo...

estoy totalmente de acuerdo con lo mencionado, creo que tenemos pocos recursos y esos pocos que tenemos no los aprovechamos.
creo que en la práctica salieron cuestiones muy interesantes y que se deberían de volver a comentar en otra clase.
Un saludo
Mónica

Aramar dijo...

Hola!
No he podido asisitir a la sesión de practicas, pero comparto la idea de mis compañeras,que opinan que en la facultad se cuenta con pocos recursos.
Creo que deberian acondicionarse más salas de estudio, además de acomodar a las necesidades del alumnado la sala dedicada al comedor.

Vanessa García Vega dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que habéis comentado anteriormente. Yo pienso que recursos hay, pocos, pero hay. El problema es que no se les saca partido, porque por ejemplo, hay profesores que no se renuevan en las nuevas tecnologías y no dan uso de ello. Como alguien ha dicho antes, se debería formar al profesorado de continuo para no quedarse anticuados. Se les debería de impartir cursos a los docentes sobre las nuevas tecnologías para que las puedan poner en práctica en sus clases.
Por otro lado, el tema de la biblioteca y el comedor es por falta de espacio o por su mala distribución. Nos deberíamos de quejar y que alguien haga algo por llevar a cabo una reforma que beneficiará al futuro alumnado de la universidad.

Sara Velasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara Velasco dijo...

Aunque no he podido acudir a esta presentación, me gustaría decir que, al igual de muchas de mis copañeras, pienso que en los centros de primaria y de secundaria hay más recursos y que cada año éstos aumentan tanto en calidad como en número, algo que no ocurre en nuestra facultad.
La sala de trabajos es pequeña, la sala de ordenadores tiene muy pocos y muchos de los que hay no funcionan, no tienen internet o van muy despacio, la biblioteca es muy pequeña, los recursos tecnológicos que hay en muchas de las aulas (proyectores, ordenadores...) son anticuados, el comedor es muy pequeño...
Aunque también es cierto (en relación con los recursos didácticos en la aulas) que muchos profesores utilizan la metodología tradicional, y ese pude ser uno de los motivos por los que éstos no se renuevan, como, el motivo económico.

Nerea dijo...

Me parece muy interesante tratar este tema en clase, y que cada uno podamos aportar nuestra propia visión acerca del mismo. En mi opinión si es cierto que hay falta de recursos, que se podrían solventar aprovechando espacios que a día de hoy están sin uso. Esta temática me parece muy interesante porque nos invita a reflexionar sobre un entorno inmediato a nosotros, pero aún así, creo que la solución no consiste sólo en debatirlo en clase, sino que habría que alzar la voz de nuestras opiniones, y así lograr las mejoras que todos vemos necesarias.
Nerea

Judith Álvarez López dijo...

en muchas ocasiones es más el desconocimiento por parte de la población y la mala información sobre los recursos, que la oferta de recursos, que suele ser muy amplia.

Es cierto que es nuestro deber informarnos sobre los recursos y servicios que tenemos a nuestro alcance, pero también es cierto que a veces la información no es la adecuada y muchos recursos quedan sin utilizar