Ecoformación

Este Blog pretende convertirse en un espacio de opinión, reflexión y debate sobre el desarrollo de la programación y de la metodología de trabajo que desarrollamos y que hemos planteado como un ecosistema de formación.

Los profesores Alejandro Rodríguez Martín y Emilio Álvarez Arregui junto con los estudiantes de tercero de Pedagogía de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo así como a los profesionales que participen en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se vayan generando serán l@s encargad@s de dinamizarlo en las diferentes entradas que se vayan abriendo.

La finalidad última será mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos tanto en la relación directa / presencial que desarrollamos en las aulas, en los seminarios, en el salón de actos, en las visitas que realizamos... como en el espacio virtual. El ecosistema de formación que estamos construyendo nos será más o menos útil en función de la importancia que entre tod@s querramos darle.



Acceder a Blogger



febrero 21, 2010

Archivos de audio

Hola
En esta entrada debéis de hacer algún comentario sobre los archivos de audio de programas radiofónicos que os he subido al campus virtual. A este respecto sería interesante que aportaséis alguna reflexión sobre la utilidad de estos documentos como recurso pedagógico, si os resulta util para llevarlo por ejemplo en vuestros reproductores de audio, como referentes para posicionar a autores, como punto de partida para generar debates posteriores en el aula o en los foros virtuales. No sé, lo que se os ocurra para siempre teniendo en cuenta que lo que trata es de aportar información relevante para mejorar la asignatura, los servicios que ponemos a vuestra disposición para orientar vuestro proceso de aprendizaje y como apoyo al resto de documentos que ya se han subido a la asignatura del campus.
Un saludo y ya me comentáis.

Emilio

________

Si estáis conectadas en el Campus virtual, podéis escuchar cada uno de los archivos de audio en estos enlaces:

Tema IV: Educación no formal, historia y tendencias.

Tema VI: Un modelo profesional de dirección.

Tema VIII: Desarrollo tecnológico e innovación educativa.

Tema IX: Organización e investigación en centros.

18 comentarios:

Alba Hernández Boada dijo...

Hola.
No logro encontrar los archivos de audio de los que se habla para poder cometar sobre ellos.
Aunque siempre me ha parecido que una canción, un vídeo, una experiencia fuera del típico libro o de la charla común, es mucho más pedagógico y provechoso y además se retiene y recuerda mejor.
Un saludo.

Alba Hernández Boada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santi dijo...

Alba, los archivos de audio están en la parte correspondiente a los documentos y la teoría de cada tema. Son el último documento de cada bloque, el que tiene la sangría más a la derecha y un icono de un "planeta Tierra". Espero que des con ellos.

Si te encuentras dentro del Campus Virtual, puedes acceder a ellos desde estos enlaces:

· Tema IV: Educación no formal, historia y tendencias.

· Tema VI: Un modelo profesional de dirección.

· Tema VIII: Desarrollo tecnológico e innovación educativa.

· Tema IX: Organización e investigación en centros.

Un saludo,

Santi

Cristina Fernández Garcia dijo...

Hola!!!
Debo confesar que aunque me considero una gran admiradora de la radio nunca la había considerado como un recurso pedagógico con el que poder trabajar en el aula, en mi caso no porque subestimara su poder sino porque desconocía la existencia de páginas que facilitaran este tipo de información. Creo que estos archivos son una buena herramienta para la reflexión y ofrecen una información mucho más cercana y actualizada que la que se puede encontrar en otros documentos.

Un saludo

schehrazade dijo...

Me parece interesante que se utilicen este tipo de recuersos como material para trabajar dentro del aula.
No sabia que existieran te tipo de páginas que facilitaran este material.

Santi dijo...

Hola,

Por si, como ha comentado Alba y alguna persona más, tenéis problemas a la hora de localizar los archivos de audio, he editado la entrada original de Emilio con los enlaces correspondientes a cada uno de los archivos.

Para escucharlas debéis de estar conectadas en el Campus Virtual.

Un saludo,

Santi

carmen lavin oti dijo...

Me parece una buena idea utiizar archivos de audio como un recurso mas.
Al menos en mi caso, un audio o un video son una buena forma de salir de la rutina de apuntes y pizarra, y además facilitan el estudio.

LAURA GARRIDO MUÑOZ dijo...

hola, al igual que mis compañer@s, he escuchado los archivos de audio y me han parecido interesantes.
Considero que esta nueva forma de trabajar, como es el audio o vídeo resulta mucho mas amena y un buen recurso para trabajar en las aulas.
Un saludo para tod@s

Alba Hernández Boada dijo...

Lo primero, muchas gracias Santi x ayudarme a encontrar los archivos y en segundo lugar y hablando sobre el tema, como bien han dicho mis compañeros considero que se trata de un recurso mucho más flexible y teniendo en cuenta que cada día las nuevas tecnologías avanzan mas deprisa es interesante ir buscando otro tipo de recuros pedagógicos para el aprendizaje. Cambiar de vez en cuando unos folios, un boli o una pizarra por vídeos y audios puede ser muy interesante a la par que entretenido.

Alba Hernández Boada dijo...

Lo primero, muchas gracias Santi x ayudarme a encontrar los archivos y en segundo lugar y hablando sobre el tema, como bien han dicho mis compañeros considero que se trata de un recurso mucho más flexible y teniendo en cuenta que cada día las nuevas tecnologías avanzan mas deprisa es interesante ir buscando otro tipo de recuros pedagógicos para el aprendizaje. Cambiar de vez en cuando unos folios, un boli o una pizarra por vídeos y audios puede ser muy interesante a la par que entretenido.

Graciela Fonticiella Victorero dijo...

Hola a tod@s!
Lo cierto es que nunca me había planteado la utilización de la radio como un recurso pedagógico que se pudiese utilizar en las aulas, ya que estamos acostumbrados a las clases magistrales de los profesores y como mucho al uso de videos y películas.
Después de haber escuchado estos documentos, creo que pueden ser una forma muy innovadora de abordar la enseñanza y hacer de algunas asignaturas clases más amenas.

Un saludo!

Laura Suárez dijo...

Me parece muy buena idea utilizar este tipo de recursos pedagógicos en el aula. En mi caso, me siento más motivada a la hora de trabajar y creo que facilitan el estudio.Ya es hora de suprimir las clases magistrales por nuevos recursos que faciliten el aprendizaje y motiven a los estudiantes en las aulas.

UN SALUDO!!!!!!

Silvi dijo...

Creo que en el marco de las NNTT, todo método con un carácter innovador resulta interesante y entretenido para los participantes que se encuentren en el aula. Evadirse de los tradicionales métodos de enseñanza favorece la atención y disminuye el aburrimiento que pudiera suponer al alumno la clase. Me parece un recurso original, pues en torno a las NNTT estamos más acostumbrados a ver videos, trabajar con herramientas por internet, etc., siendo, al menos para mí, los archivos de audio un recurso bastante inusual pero original.

Ángel Bárcena dijo...

Hola a todos. Al igual que los vídeos, la prensa o un resumen de un debate por Internet, los considero muy interesantes. Si cabe, para recabar datos y mostrarlos a un gupo, para analizar un hecho muy puntual o evaluar un debate de opiniones, puede ser el medio más interesante para llevar al aula. Puede ser menos agradecido que el vídeo, pero la radio es fuente de gran cantidad de debates, diariamente en la radio española se difunden un número considerable. Otra cosa sería buscar el interés de las temáticas tratadas y elegir "un medio justo" que en los casos de opinión muestre un equilibrio aceptable. No olvidemos que actualmente la mayoría de los debatientes o tertulianos, no persiguen crear opinión, más bien intentan que adoptemos la que ellos tienen, ¿recordáis a los monos del vídeo?.

Laura Gonzalez Caminero dijo...

Es interesante observar como el campo de la comunicación aumenta día a dia. Como bien dice el documento desarrollo tecnológico e innovación educativa, en el pasado ya se usaba la imprenta como elemento pedagógico. Hoy en día encontramos blogs, foros educativos..ect y quién sabe, quizás algún día el aula podamos transladarlo a nuestra casa, a nuestra habitación y las NNTT servirían como conexión al resto del mundo.
La utilización de este tipo de recursos en el aula es una forma de innovar la enseñanza y un recurso atractivo para losalumnos.

Jennifer Allonca Martínez dijo...

En cuanto a la utilización de archivos de audio considero que como cualquier otra herramienta si se tiene clara su finalidad se le puede cambiar su uso tradicional y poder incorporarla como un apoyo a lo que se da en el aula. Además siempre se nos recalca la necesidad de buscar en otras fuentes y contrastar información, algo para lo que también pueden servir los archivos de audio.

Santi dijo...

Por fin he podido escuchar todos los archivos... Lo cierto es que la posibilidad de complementar nuestros materiales de información con estas grabaciones de audio me ha parecido todo un acierto: no solamente nos permite acceder a la opinión los de expertos, sino que lo hace con un formato alternativo –la tertulia radiofónica– que resulta muy informativo y ameno.

Sin embargo, por su duración y cantidad, no he podido escucharlos como es debido hasta que decidí portarlos en mi iPod. Este tipo de documentación de audio –y esto es, probablemente, una manía personal– no me resulta idónea para escuchar mirando la pantalla de un ordenador y sólo les saqué jugo verdaderamente cuando me hicieron compañía en el tren. Creo que, de cara a futuros cursos, no estaría mal convertirlos a .mp3 para fomentar esta utilización "portátil" por parte del alumnado (el tipo de archivo .wma sólo es leíble desde ordenadores con Windows) y dosificarlos (subiéndolos por separado y con semanas o meses de diferencia).

Me resultó especialmente interesante el debate en torno a la innovación –deformación profesional, supongo– y me agradó la unanimidad de los cuatro ponentes a la hora de criticar la identificación total entre Innovación Educativa y Nuevas Tecnologías. Estoy muy de acuerdo con los profesores Alfonso Gutiérrez (Escuela de Magisterio de Segovia) y Roberto Aparici (UNED): la utilización de materiales tecnológicos novedosos no promueve, per se, una verdadera transformación en las actitudes pedagógicas ni significa una verdadera mejora en el funcionamiento de las organizaciones educativas o en el desarrollo educativo del alumnado. La experiencia nos dice que, demasiadas veces, se utilizan las NNTT para reforzar prácticas didácticas obsoletas y reforzar concepciones conservadoras del concepto Enseñanza-Aprendizaje. Sin embargo, considero que existe una gran potencialidad pedagógica en la web 2.0. para convertir tales tecnologías en grandes oportunidades de mejora e intervención –el uso que hacemos de las mismas en esta asignatura es buena prueba de ello–. Estas, simplemente, deben utilizarse desde un conocimiento pedagógico profundo de sus posibilidades e implicaciones, y una actitud crítica que permita su incorporación transformacional. Como bien apuntaba Agustín García (Universidad de Valladolid), en los proyectos de bibliotecas escolares puestos en marcha por Freinet encontramos ya los cimientos pedagógicos de la utilización de blogs o wikis: la construcción de los conocimientos a través de la participación colectiva y la comunicación activa entre los escolares.

Este conocimiento pedagógico debe partir, como proponía el profesor Antonio Cuadrado, de la comprensión del nuevo entorno de socialización y enculturación que supone la emergencia del paradigma tecnológico globalizado. Los sectores más jóvenes de nuestra sociedad construyen su cultura en un entorno informatizado que, siéndoles totalmente natural, representa, sin embargo, una brecha generacional respecto a las generaciones más adultas –esas que, paradójicamente, han de ocuparse de su educación–. Las organizaciones educativas del presente y del futuro deben ser capaces de adaptarse a esta nueva sociedad y a sus nuevas demandas, lo que implica grandes transformaciones en los roles institucionales y profesionales de las personas que los componen.

Un saludo,

Santi

Emilio Alvarez Arregui dijo...

09/03/2010
Silvia Otero Prado dijo:
Estoy de acuerdo con lo que dice Cristina Fernández, ya que yo tampoco había considerado la radio como un recurso pedagógico con el que poder trabajar en el aula. Conocer la existencia de este tipo de páginas es muy interesante de cara a nuestra labor como docentes. Me resultaron unos archivos muy sorprendentes e interesantes. Buen material!!!