Ecoformación

Este Blog pretende convertirse en un espacio de opinión, reflexión y debate sobre el desarrollo de la programación y de la metodología de trabajo que desarrollamos y que hemos planteado como un ecosistema de formación.

Los profesores Alejandro Rodríguez Martín y Emilio Álvarez Arregui junto con los estudiantes de tercero de Pedagogía de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo así como a los profesionales que participen en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se vayan generando serán l@s encargad@s de dinamizarlo en las diferentes entradas que se vayan abriendo.

La finalidad última será mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos tanto en la relación directa / presencial que desarrollamos en las aulas, en los seminarios, en el salón de actos, en las visitas que realizamos... como en el espacio virtual. El ecosistema de formación que estamos construyendo nos será más o menos útil en función de la importancia que entre tod@s querramos darle.



Acceder a Blogger



enero 12, 2010

Tercera actividad

Sería interesante que hicieseis algún comentarios acerca de las dificultades que os vais encontrando en el desarrollo de la tercera actividad (búsqueda de información sobre los contenidos de la asignatura en diferentes formatos) para poder darnos entre todos respuestas o guías que nos puedan resultar de ayuda. A medida que vayáis encontrando informaciones y páginas podéis ir haciendo comentarios y compartirlas con vuestros compañeros si las consideráis interesantes.
Un saludo.
Emilio

14 comentarios:

Lara Fernández-Freire Álvarez dijo...

Hola a tod@s, por romper un poco el hielo con la tercera actividad decir que a mi me ha resultado sencilla, y no he tenido problemas para encontrar la información, en general de cada cosa he encontrado varias interesantes. Pero me gustaría destacar un rap hecho por un profesor donde “rapeando” cuanta un poco su visión de la violencia en las aulas que actualmente se vive y su posición como profesor, me ha parecido una forma muy divertida de mostrar sus ideas. Aquí os dejo el enlace por si os apetece mirarlo:
http://www.youtube.com/watch?v=pH8VmIonaeM

Santi dijo...

Hola,

Me ha gustado especialmente esta tercera práctica por servirme de acercamiento previo al tema a desarrollar teóricamente. Al observar el tema desde ámbitos y medios tan variados, creo que he obtenido una visión general que me es de gran ayuda a la hora de plantear el desarrollo de la cuestión.

Sin embargo, me resulta llamativo que en 2010 siga siendo relativamente difícil encontrar en la red investigaciones y monografías especializadas -en castellano- en determinadas áreas educativas como la innovación. Si bien la información sobre proyectos y actividades abunda en la red (fundamentalmente en blogs o páginas de grupos de trabajo, de modo informal), no existen revistas online que expongan de manera sistemática estudios de innovación o proyectos en este campo (las excepciones en nuestro ámbito son escasas). El medio privilegiado para la difusión de investigaciones educativas sigue siendo el papel, lo que resulta aún más sorprendente cuando nos acercamos a un campo como la innovación.

Por otro lado, como digo, abundan los portales y los blogs. Algunos de los más interesantes en nuestro contexto respecto a innovación:

· Buenas PrácTICas 2.0

· Blog del Seminario de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid

Un saludo.

Noemí Pérez Fernández dijo...

Hola a todos y todas. Personalmente ha sido la práctica de esta asignatura que más interesante y amena me ha resultado. Me ha parecido una práctica realmente útil y de la que espero que todos hayamos sabido sacar partido, profundizando un poco en el temario de la asignatura y también creo que resultará muy productivo y provechoso el hecho de que está práctica aún siendo grupal tenga una proyección grupal, para poder beneficiarnos tod@s del trabajo personal realizado y de los documentos interesantes que hayamos podido encontrar.
Un saludo.
Noemí Pérez Fernández.

Cristina Fernández Garcia dijo...

Hola:
Esta tercera actividad ha sido, en mi opinión ,una de las más interesantes no solo porque supone una introducción al tema, sino también porque permite acercarnos a métodos interesantes de recogida de información al mismo tiempo que facilita el conocimiento de nuevas técnicas y formatos de información que pueden ser muy útiles aunque sean de menor difusión; me refiero a la cantidad de información que determinadas páginas de archivos de audio facilitan, del mismo modo me siento hasta cierto punto agradecida al redescubrimiento que han supuesto para mí las Webquest.

Un saludo

Alba Hernández Boada dijo...

Hola a tod@s, al estar en las prácticas con Gago no he tenido aún la oportunidad de realizar esta tercer práctica pero por los comentarios de otros compañeros he escuchado que ha sido muy provechosa y de gran utilidad.
Un saludo.

María Nieto dijo...

Hola a todos, esta práctica me ha parecido interesante porque a través de ella podemos conocer que tipo de archivos o documentos existente hay sobre el tema. A mi me ha causado cierta dificultad esta práctica debido a que no dispongo de internet en casa.
un saludo
maría josé

Graciela Fonticiella Victorero dijo...

Hola a todos!
Personalmente esta práctica me ha resultado más sencilla de realizar que las anteriores debido a su contenido.
Por otra parte, me ha parecido muy interesante porque me ha ayudado a buscar bibliografía muy buena para la realización del trabajo grupal.

Un saludo, Graciela.

Virginia Fernández dijo...

Hola
Estoy encontrando algunas dificultades con respecto la búsqueda de información. Debido a que mi tema es eminentemente teórico (modelos y paradigmas), no me está resultando fácil encontrar canciones ni páginas web con enlaces de instituciones públicas o privadas que toquen este tema. He encontrado algún video en relación a los paradigmas, que a pesar de ser creativos y graciosos, no sé encontrarle un nexo sólido con esta asignatura. Aquí dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=uhW-NZOvguI
Por último, decir que esta práctica me está resultando muy útil de cara a ampliar la información de los documentos subidos al campus virtual.
Un saludo

schehrazade dijo...

Respecto a la tercera prática, creo que ha sido un trabajo bastante útil ya que me sirva para elaborar el trabajo grupal.
He encontrado algunas dificultades para encontrar una webquest que tenga realación con mi tema pero finalmente he encontrado una muy interesante sobre un colegio de Turón!!

carmen lavin oti dijo...

Esta tercera actividad me ha resultado muy práctca para encontrar información para el trabajo grupal, ya que el tema que me tocó era enteramente teórico, simplemente con toda la biliografía que teniamos ya pudimos sacar el trabajo adelante.

lo difícil me pareció comprimir toda la información a modo esquemático a la hora de estudiarlo.

LAURA GARRIDO MUÑOZ dijo...

hola, yo en las practicas estoy con Gago, y aún no he realizado esta actividad, pero por lo que he podido leer de mis compañer@s parece bsstante interesante y útil.
Un saludo

Jennifer Pérez González dijo...

Hola a tod@s!
Sobre la tercera actividad, decir que me ha parecido muy interesante por el hecho de búscar información sobre un mismo tema pero desde soportes distintos y sobre todo me ha parecido muy útil, ya que me ha servido para profunfizar, en concreto, en el tema del "Acoso Escolar".

Un saludo

paula dijo...

Hola a todos y todas, comentar que la 3º actividad me ha gustado pero probablemnete haya sido un poco pesada, en mi opinión. Lo que sí es cierto es que me gustó buscar unas cosas más que otras; por ejemplo la búsqueda de la película ha hecho que me interesara por verla o en la búsqueda de las noticias ha incrementado mi interés y he buscado más a raíz de la 1º,etc.
la valoración global es buena, y la considero una práctica sencilla.
Un saludo

Emilio Alvarez Arregui dijo...

01/03/2010
Silvia Otero Prado dijo:
Al estar realizando las prácticas con Gago todavía no he tenido la oportunidad de realizar dicha práctica, aunque veo que por lo que comentan mis compañeros parece muy interesante. Estaré atenta cuando tenga que realizarla yo.