Ecoformación

Este Blog pretende convertirse en un espacio de opinión, reflexión y debate sobre el desarrollo de la programación y de la metodología de trabajo que desarrollamos y que hemos planteado como un ecosistema de formación.

Los profesores Alejandro Rodríguez Martín y Emilio Álvarez Arregui junto con los estudiantes de tercero de Pedagogía de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo así como a los profesionales que participen en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se vayan generando serán l@s encargad@s de dinamizarlo en las diferentes entradas que se vayan abriendo.

La finalidad última será mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos tanto en la relación directa / presencial que desarrollamos en las aulas, en los seminarios, en el salón de actos, en las visitas que realizamos... como en el espacio virtual. El ecosistema de formación que estamos construyendo nos será más o menos útil en función de la importancia que entre tod@s querramos darle.



Acceder a Blogger



diciembre 07, 2009

TEMARIO DEFINITIVO

Esta entrada la vamos a utilizar para que comenteis las siguientes cuestiones:

  • La propuesta prácticamente definitiva que os he hecho en el campus virtual de los contenidos teóricos de la asignatura (ya están subidos todos los temas con sus guias correspondientes y con posibles actividades prácticas).
  • La propuesta de trabajo en grupo los temas de la asignatura que tenéis que desarrollar para abordarlos a partir de febrero.
  • La calidad y cantidad de los materiales que se han subido a la plataforma.
También es necesario que me comenteis que grupos quereis trabajar con wikis para abrirlas y daros de alta a los miembros. Además y dado que os ha parecido muy interesante el vídeo sobre trabajo con las wikis os hago también un enlace sobre como crear y trabajar con blogs por si es de vuestro interés. En esta ocasión os lo pongo en inglés para que practiqueis pero también podéis seguir los tutoriales de blogger que son muy sencillos. Un saludo. Emilio.

22 comentarios:

Santi dijo...

Hola Emilio,

He estado un ojo a la reestructuración del temario y me parece acertada.

De todas maneras, ahora empezamos a ver el volumen de trabajo que va a implicar el desarrollo teórico del tema por grupos y... sinceramente, temo que la utilización de todos estos recursos resulte algo excesiva.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las alumnas y alumnos tenemos otras asignaturas dónde también se proponen muchas prácticas para obtener información acerca de nuestro "saber hacer", lo que limita nuestro tiempo, el enfrentarnos a prácticas tan trabajosas -para algunos de nosotros- como la de entrevista, el participar en los foros y blogs online, revisar la documentación de apoyo a los temas y llevar al día la parte teórica de la asignatura, junto al esfuerzo que va a requerir el desarrollo completo del tema teórico y su exposición... puede producir una sobresaturación que, sin duda, minimizará nuestro rendimiento y aprovechamiento.

En mi opinión, viendo que el desarrollo de la parte teórica va a resultar "intenso", creo que sería aconsejable rebajar la densidad de las prácticas individuales. Sin duda, tal y como están planteadas, son útiles e interesantes, pero requieren una gran preparación y desarrollo. En el caso de la presente, incluso entran en juego factores logísticos -como el contactar con un profesional, lograr que acceda a la entrevista y realizarla- que dificultan el proceso y obligan a dedicar muchas de la horas "extraescolares" -que, según el sistema actual, deberíamos estar utilizando para "teclear"-. Personalmente, trasladaría parte de este esfuerzo al desarrollo del tema teórico.

Tampoco quiero sonar demasiado estresado, pero estoy seguro de que muchas compañeras y compañeros están en la misma situación.

Un saludo,

Santi

Ana María Arias García dijo...

Hola a todos

Quisiera comentar que el temario también me parece adecuado.

Sin embargo, estoy completamente de acuerdo con mi compañero Santi en que el volumen de trabajo es excesivo entre teoría y prácticas.
Esto se debe al celularismo existente en la organización universitaria donde cada profesor no guarda coordinación con otros profesores que imparten asignaturas diferentes.

Como consecuencia, los alumnos nos vemos "cargados" de prácticas de todas las asignaturas que cursamos, y yo, personalmente, hay momentos en los que me agobio.

Con esto tampoco quiero decir que los profesores deban hacérnoslo muy fácil, como se suele decir "dárnoslo masticado", entiendo que nosotros, como universitarios, personas que escogemos realizar una carrera de forma voluntaria, debemos realizar un gran esfuerzo en nuestros estudios, pero también es cierto que a veces, ese esfuerzo resulta insuficiente, pues el trabajo es demasiado para poder entregar a tiempo todos los trabajos, entendiendo que queremos realizar buenas prácticas, no solo hacer el trabajo para aprobar y cumplir.

Un saludo

LAURA GARRIDO MUÑOZ dijo...

HOLA,
Al igual que mis compañeros estoy de acuerdo en que la suma de los trabajos es excesiva, ya que hay que tener en cuenta que no estamos cursando una única asignatura, si no que son varias, y cada una de ellas exige lo suyo. Por tanto si unimos todos los trabajos que se nos acumulan en todas las materias, esto a veces puede ser "agobiante", y los resultados son, en ocasiones, ineficaces.
Además tenemos que tener en cuenta que en esta asignatura existe una parte práctica en la que también hay que hacer trabajos. Creo que ya que es una clase práctica, se debería trabajar en esa hora la práctica correspondiente. De esta forma, no se nos acumularía tantos trabajos.
No estoy diciendo con esto que no se nos mande "nada", si no que haya más coordinación y colaboración por parte de los profesores/as, y de esta manera quizás se consigan resultados más eficaces.
Un saludo

Natalia Gullón Repullo dijo...

Desde mi punto de vista, también creo que es un trabajo que lleva mucho tiempo y esfuerzo. Aunque me parece acertada la idea de que seamos nosotros mismos los que trabajemos los contenidos.
Por otra parte el hecho de tener dos grupos de prácticas hace que las actividades realizadas en los grupos no sean las mismas siendo más difícil el coordinar la teoría y la práctica.
En definitiva, me parece que se debería tener una mayor coordinación con los grupos de prácticas y, aunque la metodología es buena, el trabajo es bastante costoso, como comenta mi compañero Fano.

natalia granda alvarez dijo...

Hola!! yo también creo que e temario es muy denso y las prácticas de la asignatura llevan mucho tiempo...son demasiadas cosas a las que estar a la vez y el hecho de tener más asignaturas complica la posibilidad de estar al día con todo.

Por ello, estoy totalmente de acuerdo con Santiago.
Muchas gracias. Un saludo

Graciela Fonticiella Victorero dijo...

Hola!

La nueva estructuración del temario me parece adecuada de cara a la realización de los trabajos grupales.

Por otra parte, al igual que mis compañeros, considero que algunas de las prácticas planteadas conllevan mucho trabajo (como es el caso de la práctica de la entrevista), y no nos podemos olvidar de que el curso consta de más asignaturas y de que en todas nos mandan trabajos, por lo que en ocasiones me veo algo saturada. De todas formas sé que es mi obligación como estudiante,pero ya que se me da la oprtunidad lo hago constar.

Por último me gustaría destacar que el trabajo grupal que debemos exponer en el segundo cuatrimestre también conlleva mucho trabajo, tiempo y esfuerzo, por lo que considero que no debería ser necesaria la realización de un examen al finalizar el curso. Pero eso es algo que no me toca a mi decidir.

Un saludo a tod@s.

Alba Hernández Boada dijo...

Hola!! Tras leer algunos comentarios anteriores y sintiendo repetirme, estoy totalmente de acuerdo con ell@s.

Estoy de acuerdo en la realización de éste trabajo que nos facilitará el aprendizaje de los diferentes temas a tratar y más haciéndolo con explicaciones propias de nuestras palabras. Mucho más acertado aún m parece el realizarlo en grupo ya que mas personas implican mayor cantidad de ideas y por ello lo aplaudo así todos conoceremos el tema en profundidad que nos ha tocado pero con una carga de trabajo menos que si fuera individual.

Por último, como ya se ha dicho, el material me parece muy adecuado pero a su vez excesivo para poder tocar todos los puntos.

Un saludo

Cristina Fernández Garcia dijo...

Hola a tod@s!!!
He estado ojeando las guías de los temas, y en principio, creo que están bastante bien, parecen interesantes y acordes con las necesidades planteadas para la asignatura.
Por otro lado, aunque pertenezco a la modalidad no presencial, y por tanto no tengo que realizar el trabajo en grupo, puedo entender el sobreesfuerzo de las personas que lo tienen que realizar, pues además de manejar gran cantidad de información está presente, desde mi punto de vista la ``responsabilidad´´ de saber que lo trabajado será materia de examen; aunque por toro lado también he de decir que me parece una forma inmejorable de participar y sumergirse en la signatura.
En cuanto a las prácticas...como el resto de los compañeros, creo que aunque útiles y acordes con el temario, son bastante extensas y laboriosas, suelen ocupar bastante tiempo y con el trabajo de otras asignaturas este se acorta bastante.

Un saludo

Jen dijo...

Hola!
Bajo mi punto de vista no existe ningún tipo de problema con el temario sino con la falta de entendimiento entre profesor y alumnado. Creo que todabia no hemos logrado esa conexión informativa necesaria en un proceso de enseñanza-aprendizaje. El problema quizás, siempre desde mi perspectiva como alumna de pasarela, es que no se tiene en cuenta que lo dado en Magisterio, en lo referente a la organización, tiene otras connotaciones completamente distintas, por lo que muchos-as, a pesar de que sabemos lo que es básicamente, nos hemos quedado sin una definición formal de lo que es una organización. Por ello, los que no poseemos una base propia para esta asignatura nos encontramos un poco perdidos.
No obstante considero que se trata de una asignatura muy interesante de la que se pueden obtener importantes conclusiones y experiencias que contribuirán favorablemente en nuestra vida laboral como pedagog@s.
Un saludo!

Virginia Fernández dijo...

Hola, coincido totalmente con mis compañeras. Pienso que el trabajo a desarrollar a lo largo del curso puede resulta extenso y laborioso, y ello sumado al resto de asignaturas puede entorpecer la calidad de los trabajos. Opino que sería más favorable abordar pocos contenidos pero con detenimiento y relativa exhaustividad en lugar de colmarnos de contenidos y tareas diversas que no retendremos tan eficazmente. También debería considerarse que muchas de nosotras todavía no hemos tenido contacto con una institución (desde el punto de vista organizativo, pues las alumnas de tercero todavía no hemos hecho el practicum), y creo que hay muchos aspectos de la organización de un centro que se dan por supuestos y que las alumnas que no somos de pasarela (ya que ellas, si no me equivoco, creo que han cursado organización) no hemos tenido la oportunidad de conocer. Por último, coincido con una de mis compañeras en que al ser los grupos de práctica distintos y las tareas en ocasiones diferentes, se hace difícil coordinar teoría y práctica. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, en mi opinión el temario es adecuado y que los apuntes se recojan en el campus virtual creo que es una buena iniciativa.
En lo que respecta a las prácticas creo que estan bien explicadas y estructuradas por parte del profesor y si que es verdad, como opinan algunos de mis compañeros, que el volumende trabajo es intenso. Sobre todo porque tenemos más asignaturas y todos lo años ocuerre lo mismo que parece que todo el profesorado se pone de acuerdo para entregar las prácticas en las mismas fechas.

Lara Fernández-Freire Álvarez dijo...

Hola a tod@s, he estado leyendo los comentarios de mis compañeros y estoy de acuerdo con sus opiniones. El temario me parece adecuado, creo que esta bien estructurado y orientado para introducirnos en el concepto de organización y todo lo que este puede englobar, pero quizá la realización de los temarios por parte de cada grupo la considero una tarea compleja, en un primer momento puede resultar sencilla respecto a la teoría que hemos dado en clase, pero el proceso de completar y estructurar, y organizarnos para todo ello, creo que va resultar complejo. Aún así, las expectativas por mi parte son positivas y creo que se intentaran hacer buenos trabajos.

Por otro lado, las prácticas individuales están alternándose en el tiempo, lo cual es positivo, pero el espacio que conlleva hacerlas, sobretodo esta última, creo que ha sido excesivo. Este aspecto lo hemos tratado en clase y espero que mejore poco a poco.

Un saludo a tod@s.

Sergio Robledo Yuste dijo...

Hola, creo que el temario es adecuado a las caracteristicas de la asignatura sin embargo la extensión del mismo es un poco excesiva. En lo que respeta a la parte práctica de la asignatura pienso que conllevan demasiado trabajo por lo que la calidad de los mismo se ve reducida debido al solapamientocon otros trabajos de otras asignaturas. Deberia existir más coordinación por parte del profesorado.

Noemí Pérez Fernández dijo...

Hola a todos y a todas. En primer lugar me gustaría comentar que me parece acertada la realización de prácticas individuales que nos ayudan a comprender la teoría de la materia. Las prácticas me resultan interesantes pero implican mucho trabajo y esfuerzo. Respecto al temario me parece adecuado e interesante. Por otro lado, el trabajo de grupo creo que va a ser un trabajo intenso y al que vamos a tener que dedicar muchas horas de esfuerzo y dedicación. Me gusta como se está llevando a cabo la asignatura pero descartaría el exámen final.Por otra parte el tema de los blogs y de comentar las cosas también lleva tiempo y debería tenerse también en cuenta. Un saludo

Jen dijo...

hola a tod@s! ya habia comentado, pero dado que hoy mi texto ha sido comentado en clase por Emilio, quisiera aclarar algunos aspectos. Cuando he dicho que no se ha dado una definición formal de organización, supongo que ha quedado implícito que no es porque no tenga una preconcepción de lo que es una organización, si no que me preocupo por tener la visión más veraz posible y explicada por un profesional de la materia. Sobre la conexión entre profesor-alumno, ya he dicho que es desde una perspectiva personal como alumna de pasarela. En general en todas las asignaturas, se habla hacia el alumnado de Pedagogía sobre cosas que ya se han dado o que se tendrían que saber y que los que venimos de otra carrera desconocemos. Quizás no debería haberlo comentado puesto que no se trata de un problema entre profesores y alumnos si no de excesivas convalidaciones.
Un saludo!

Elena Duarte Cruz dijo...

Los temas son cercanos e interesantes, y las prácticas coherentes con el temario y coherentes entre ellas; lleva mucho tiempo mantener al día la asignatura, pero en mi opinión, al menos resulta últil.
Y si es verdad que las prácticas individuales llevan muchísimo más tiempo del que en principio se les puede dedicar por lo que no se entregan trabajos tan elaborados como muchos quisiéramos. Sin embargo, también es verdad que Emilio entiende la situación y nos evalúa acorde a ella.
El tema más escabroso en mi opinión es la de la elaboración de los temas por grupos. Cierto es que resulta muy útil trabajar en un tema para dominarlo, y que las presentaciones de nuestros compañeros nos hace mucho más entendible el resto del temario. Y realmente me parecería una propuesta acertada si no se realizara examen final. Pero si encima de la asistencia a clase, la elaboración de las prácticas individuales, los blogs y materiales digitales, el extenso trabajo de grupo, y las presentaciones, luego te tienes que poner a preparar un examen de todo ello...deprime y desalienta.
Un saludo

Victoria Iglesias dijo...

Ya he comprobado hace tiempo que todos los temas estan subidos en el campus con sus guias y documentos de referencias. Es una buena idea, pues de esta manera, podemos acceder al temario anes de desarrollarlo en clase. Por otra parte, veo demasiada información que habría que sintetizar en clase con las cuestiones más relevantes, tanto para asimilar los conocimientos como para estudiar los temas de cara a el exámen.
En cuanto a los trabajos en grupo, habrá que coordinarse bien con el profesor, pues en esta asignatura asistimos alumnos de otros cursos en los que estamos desarrollando el prácticum de quinto y nos será más dificil acudir a todas las sesiones de la asignatura en las que se expongan los trabajos grupales.
Queria hacer un último comentario en relación al volumen del trabajo práctico. Como pedagogos, sabemos que una persona, durante un curso o un año, es dificil que realice 15 (por ejemplo) trabajos excelentes. Me gustaria que se tuviera en consideración este aspecto por parte de los profesores.
Un saludo, gracias.

María Nieto dijo...

Hola a todos
El temario propuesto me parece adecuado, me parece acertada la reestructuración del temario.
En cuanto a las prácticas me parece que son excesivamente largas y costosas; creo que es demasiado trabajo, teniendo en cuenta que además de esta asignatura tenemos otros. Otro aspecto que me parece importante destacar es el trabajo de grupo, porque creo que esta mal planteado, porque existen más grupos formados que temas y por lo tanto al estar cubiertos los temas de la asignatura, los demás grupos tenemos que pasar a cursar la asignatura de forma no presencial; esto me parece injusto.
un saludo
maría josé

carmen lavin oti dijo...

hola a todos, a mi la restructuración del temario me parece bien, pero me parece que la asignatura se está haciendo larga y laboriosa, entre los temas, las prácticas y el trabajo grupal.

Aunque las prácticas y los temas me parece que están bien me parece que debería haber mas coordinación entre los dos profesores, porque no se están haciendo lo mismo entre un grupo y otro, y los perjudicaos seremos los alumnos.

un saludo!

lucía dijo...

Hola, al igual que mis compañeros considero que la materia y su estructuración es adecuada para la asignatura, aunque pienso que en ocasiones el trabajo que se nos exige es excesivo de forma que la calidad del mismo no siempre es la deseada. de todas formas, creo que las exposiciones en el aula ayudan a familiarizarnos un poco más con la materia y que el campus virtual es una herramienta adecuada para disponer de la información tratada en el aula de forma organizada.

Un Saludo

Laura Gonzalez Caminero dijo...

La estructuración de los temas también me parece acertada. Se entienden bien y nos puede facilitar el estudio. Sin embargo considero que son demasiados temas y las practicas llevan mucho tiempo. Debemos dedicar mucho tiempo a esta asignatura, sin olvidarnos de las demás. Será difícil llevarla al día. Las exposiciones de los temas me parece una idea interesante aunque supondrá mucho tiempo dedicado a ellas.

Emilio Alvarez Arregui dijo...

19/10/2009
Silvia Otero Prado dijo:
La verdad es que me parece un sistema de trabajo muy novedoso, aunque yo nunca he trabajado con blogs. El problema es que, por algún motivo aun sin descubrir, no me deja publicar los comentarios que hago…pero espero se pueda ir solucionando y pueda comentar a mis compañeros y tener una mejor comunicación.