Ecoformación

Este Blog pretende convertirse en un espacio de opinión, reflexión y debate sobre el desarrollo de la programación y de la metodología de trabajo que desarrollamos y que hemos planteado como un ecosistema de formación.

Los profesores Alejandro Rodríguez Martín y Emilio Álvarez Arregui junto con los estudiantes de tercero de Pedagogía de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo así como a los profesionales que participen en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se vayan generando serán l@s encargad@s de dinamizarlo en las diferentes entradas que se vayan abriendo.

La finalidad última será mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos tanto en la relación directa / presencial que desarrollamos en las aulas, en los seminarios, en el salón de actos, en las visitas que realizamos... como en el espacio virtual. El ecosistema de formación que estamos construyendo nos será más o menos útil en función de la importancia que entre tod@s querramos darle.



Acceder a Blogger



octubre 26, 2010

PARADIGMAS Y MODELOS

Thomas Kuhn dió a paradigma un significado actual cuando lo adoptó para referirse al "conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período de tiempo".
En su obra La Estructura de las Revoluciones Científicas define a un paradigma como:
  • Lo que se debe observar y escrutar.
  • El tipo de interrogantes que hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
  • Cómo se deben estructurar tales interrogantes.
  • Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
Atendiendo a estas cuestiones y dentro del contexto del tema que nos ocupa en Organización y Gestión de Centros Educativos posiciónate con relación a los enfoques que explican esta disciplina (paradigmas, modelos y metáforas) y a los contenidos que estamos trabajando.
Se incorpora un vídeo que también puedes comentarlo.
Un saludo.
Emilio

21 comentarios:

Excel Reverse dijo...

Lo cierto es que el vídeo, aunque fácil de entender, me confundió un poco al inicio, ya que no veía la relación clara con la idea que tenía yo de paradigma, y es que lo que me venía a la mente estaba relacionado con los tipos de paradigma y sus características, algo demasiado teórico.

Es necesario ver el vídeo desde un punto de vista más sencillo: Creamos un modelo o patrón (paradigma) a partir de lo que vivimos y observamos, y muchas veces, como les pasaba a los monos, no razonamos el porqué de esas ideas o creencias, sencillamente se hace.

Patricia Gonzalez Garcia dijo...

Muy interesante como los sentimientos y las actitudes calan tanto en nosotros que muchas veces ni nos plantemos por qué llevamos a cabo las cosas de una manera determinada.

Sin duda se trata de un video muy ilustrativo y espero que sigamos trabajando con materiales de este tipo.
Un saludo!

carolina dijo...

El video me parece muy interesante, de forma bastante sencilla consigue ilustras lo complejo que para mi entender es un paradigma.
cuando me plantee en asignaturas de otros años el concepto de paradigma encontré una definición que ilustra muy bien lo que significa:

Mario de Miguel,define paradigma como “un punto de vista o modo de ver, analizar o interpretar los procesos que tienen los miembros de una comunidad científica y que se caracteriza por el hecho de que tanto ciencias como practicas comparten un conjunto de valores, postulados, fines, normas, lenguajes, creencias y formas de percibir y comprender los procesos educacionales”

Espero que sirva de ayuda, un saludo!

REBECA VELEDA dijo...

Me parece muuy interesante la idea del video, además nos transmite la necesidad de hacernos una reflexión acerca de el por qué las cosas son así y no de otro modo.

Raquel Pérez Rodríguez dijo...

Después de ver el vídeo, me ha quedado más clara la idea de lo que significa paradigma.

Desde pequeños, nos han inculcado un modelo, y sin saber porque, nosotros lo seguimos, sin pararnos a pensar en lo que ello implica,en las experiencias positivas que posiblemente nos estemos perdiendo.

Aramar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aramar dijo...

Con respecto al video, me parece interesante la explicación que se hace dado que se lleva a cabo de una forma clara mediante ilustraciones sencillas y entretenidas.

El concepto que se pretende explicar es el de "paradigma" del cual aporto a continuación una definición:

PARADIGMA: conjunto de creencias y actitudes, con una visión del mundo compartida por un grupo de científicos que llevan a cabo una metodología determinada.

Clara Díaz dijo...

A veces, con ejemplos sencillos y faciles de comprender, es como mejor se ilustra una idea compleja como la de paradigma. Muchas veces no nos paramos a pensar por qué las cosas son de cierta manera, tal como les pasaba a los monos, y estoy segura que en ocasiones mi respuesta ante el porqué de un comportamiento o actitud también sería "siempre se ha hecho así", sin relfexión ninguna.

Clara Díaz dijo...

A veces, con ejemplos sencillos y faciles de comprender, es como mejor se ilustra una idea compleja como la de paradigma. Muchas veces no nos paramos a pensar por qué las cosas son de cierta manera, tal como les pasaba a los monos, y estoy segura que en ocasiones mi respuesta ante el porqué de un comportamiento o actitud también sería "siempre se ha hecho así", sin relfexión ninguna.

Clara Díaz dijo...

A veces, con ejemplos sencillos y faciles de comprender, es como mejor se ilustra una idea compleja como la de paradigma. Muchas veces no nos paramos a pensar por qué las cosas son de cierta manera, tal como les pasaba a los monos, y estoy segura que en ocasiones mi respuesta ante el porqué de un comportamiento o actitud también sería "siempre se ha hecho así", sin relfexión ninguna.

Sara Velasco dijo...

La forma en la que se muestra en el video el concepto de paradigma me parece muy fácil de entender, ya que lo explica de forma sencilla y con un pequeño toque de humor.
Respecto al contenido de éste, saco como conclusión que tendemos a actuar en muchas ocasiones sin pensar el porqué, lo hacemos así ya que es como está dispuesto, como lo hacen los demás y porque, en muchas ocasiones, nos lo imponen, sin pensar que existes otras muchas formas de acutación y de respuesta.

iranzu dijo...

Creo que el video ilustra de manera amena el concepto de paradigma, el cual siempre nos han explicado de forma más compleja. Considero que, en general, nos hace reflexionar acerca de cómo desarrollar nuestras acciones, para terminar con una gran frase.

Mónica dijo...

el concepto de paradigma, me parece muy complejo de definir, y esto queda patente en las diferentes definiciones que los autores dan, aunque no pueda ver el vídeo, porque no me va bien Internet, con la lectura de la entrada me queda un poco más clara la idea de paradigma, a pesar de que sigue siendo difícil para mi su comprensión, espero que poco a poco y documentándome más, me sea más sencillo su entendimiento.

Ana Belén Palomino Panizo dijo...

Me quedo con esa explicación y la definición de Aramar

TANIA CUERVO RODRÍGUEZ dijo...

Hola!!!
Me ha parecido que el video es muy interesante y te hace reflexionar incluso después de su visión.
Un saludo!!!!

Azucena dijo...

Me parece un video claro y preciso, con el que a través de imágenes sencillas y poco texto nos hace ver los paradigmas no como algo tan teórico y complejo sino como aplicable a la evolución humana, a la vida cotidiana. Es cierto lo que nos muestra, pues muchas veces actuamos de una u otra forma porque así está marcado o formalizado en la sociedad, sin pararnos a pensar en el porqué, sin reflexionar...

Ana Paz dijo...

Creo que el video ilustra de un forma mas clara, el concepto de paradigma; de una forma mas sencilla de la que estamos habituados, porque siempre que nos explican conceptos de este tipo, se recuuren a definiciones más complejas y difíciles de entender.

Unknown dijo...

Me ha parecido un video muy interesante a la par que clarificador, ya que refleja muy bien el tema de los paradigmas.
Lo que si que me ha hecho reflexionar ha sido el final del video cuando dice que por qué seguimos haciendo las cosas de una manera ( y en muchas ocasiones mal) cuando en realidad podemos hacerla de otra manera y más buena?
Supongo que por muy avanzados que seamos tecnológicamente y en muchos ámbitos...en lo que se refiere a la inteligencia humana...nos queda mucho por aprender..

Vanessa García Vega dijo...

Lo que me sugiere este video es el hecho de que todos los individuos de la sociedad tenemos asumidos una serie de valores e ideas y formas de ver las cosas que nos vienen impuestas por la sociedad desde hace tiempo y en ningún momento los cuestionamos. Desde esta perspectiva yo trataría el tema del paradigma crítico y su importancia, puesto que el ser crítico es aquel que hace un análisis auto reflexivo (leerse uno mismo en el mundo a través de: las creencias, los prejuicios, normas, valores, todo aquello que hemos introyectado sin pasar por el filtro de la autorreflexión). Por esto, veo de vital importancia llevar a cabo una educación orientada al paradigma crítico ya que ejercito la autorreflexión de los participantes y con ello trabajo la conciencia social.

Judith Álvarez López dijo...

Aunque la entrada se centre en paradigmas, quisiera hacer referencia a las metáforas y en especial a la de la fábrica. http://4.bp.blogspot.com/_2lmxyzEKRpk/TDMtrTSp47I/AAAAAAAAAic/lw1juQo3Gfw/s1600/escuela-fabrica.jpg
En ella se describe a la escuela como un lugar donde todos entramos diferentes, sufrimos el mismo proceso, nos "inyectan" los mismos conocimientos y posteriormente salen todos iguales. Los alumnos que no se adaptan a ese sistema son expulsados de él.

Nerea dijo...

Me parece un video donde de manera sencilla a la par que clara, se nos explica el tema de los paradigmas, que siempre nos lo hemos planteado con cierta complejidad, al menos en mi caso.
Creo que está bien apoyar la teoría, con este tipo de ejemplos, donde podemos visualizar de otra forma distinta conceptos como este.