Ecoformación

Este Blog pretende convertirse en un espacio de opinión, reflexión y debate sobre el desarrollo de la programación y de la metodología de trabajo que desarrollamos y que hemos planteado como un ecosistema de formación.

Los profesores Alejandro Rodríguez Martín y Emilio Álvarez Arregui junto con los estudiantes de tercero de Pedagogía de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo así como a los profesionales que participen en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se vayan generando serán l@s encargad@s de dinamizarlo en las diferentes entradas que se vayan abriendo.

La finalidad última será mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos tanto en la relación directa / presencial que desarrollamos en las aulas, en los seminarios, en el salón de actos, en las visitas que realizamos... como en el espacio virtual. El ecosistema de formación que estamos construyendo nos será más o menos útil en función de la importancia que entre tod@s querramos darle.



Acceder a Blogger



octubre 09, 2009

PRIMER CONTACTO

PROGRAMA Y METODOLOGÍA

Este Blog nace con la intención abrir nuevas posibilidades de trabajo y de participación a los estudiantes de la asignatura de Organización y Gestión de Centros Educativos de 3º de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. La intención es que utilicéis este medio como complemento de vuestra formación a partir de las inquietudes, reflexiones, debates... que surjan sobre la asignatura o de aquellos otros que puedan ser de interés.

En esta entrada os propongo que hagáis comentarios sobre vuestras primeras impresiones sobre el programa de la asignatura y la metodología de trabajo tanto de trabajo en grupo, prácticas y uso del campus virtual. También podéis plantear las dificultades que tengáis en el uso del blog, las wikis... para hacer alguna sesión complementaria de apoyo y, en el caso de que sean aspectos puntuales pedir consejo para que entre todos podamos ayudarnos.
No me queda más que animaros, acordaros de guardarlo en vuestros favoritos, revisarlo periódicamente para ver los cambios, hacer aportaciones e incorporar o proponer enlaces, vídeos... vinculados a aspectos que estemos trabajando.
Un saludo.
Emilio

55 comentarios:

Emilio Alvarez Arregui dijo...

Hola
Como podeis ver en el campus virtual tenemos dos blogs por lo que hay que darse de alta en ambos. No los vamos a utilizar de forma continuada pero si en aspectos puntuales cuando haya que intercambiar opiniones, aportar informaciones o enlaces y discutir algún tema.
Un saludo
Emilio

Noemí Pérez Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana María Arias García dijo...

hola, bueno solo quería comentar que nunca he utilizado estas herramientas, por lo que ando un poco perdida. De todos modos con un poco de paciencia creo que funcionará. Además es una buena metodología para potenciar la participación de todos
un saludo

Almudena Sánchez Alvarez dijo...

Tranquila Ana, supongo que así estaremos todos, supongo que las herramientas como la wiki y los blogs iremos aprendiendo a lo largo del curso.Yo con las wikis nunca he trabajado pero creo que con paciencia e instrucciones de Emilio, podremos utilizar esa herramienta a lo largo del curso y la carrera.
Un saludo

Noemí Pérez Fernández dijo...

Hola:
La verdad es que es un método de trabajo bastante novedoso para gran parte de los alumnos, entre los que yo me incluyo.
Esta herramienta de trabajo puede ser de gran utilidad ya que podremos consultar dudas, intercambiar información y opiniones etc y por supuesto nos proporciona una forma accesible de estar en contacto. Creo que puede ser interesante y significativo.
Un saludo.

María Nieto dijo...

La verdad es que es un siteman novedoso, al que no estoy muy habituada a usar; pero creo que nos vendrá bien aprender a utilizar nuevos recursos.
un saludo
maría josé

Lara Fernández-Freire Álvarez dijo...

Hola a tod@s, yo creo que esta herramienta es bastante útil para que todos participemos aunque al principio pueda resultar un poco "liosa". A mi personalmente, estos días me ha dando algún problema poder entrar entrar en ellos desde fuera de la plataforma virtual, pero hoy me funciona bien...espero que siga así.
Un saludo.

Laura Gonzalez Caminero dijo...

hola!!!la idea de la wiki es novedosa para mí por lo que también ando un poco perdida, sin embargo, con el blog no creo que tenga ningún problema ya que en cursos anteriores trabajé con esta herramienta. Saludos

Laura Gonzalez Caminero dijo...

hola!!!la idea de la wiki es novedosa para mí por lo que también ando un poco perdida, sin embargo, con el blog no creo que tenga ningún problema ya que en cursos anteriores trabajé con esta herramienta. Saludos

Ana Durán dijo...

Hola! No he tenido ningún problema para entrar, al igual que en el otro blog. Conozco bien el funcionamiento de esta herramienta por haberla utilizado en cursos anteriores. Sin embargo, desconozco por completo el funcionamiento de la wiki.
Un saludo!

Jessica López Fernández dijo...

Hola, yo también desconozco el funcionamiento de una wiki pero espero que a lo largo del curso se convierta en un recurso más para utilizar en el futuro como los blogs y demás herramientas interactivas.Un saludo.

Cristina Fernández Garcia dijo...

Hola!!!
Por el momento los dos foros funcionan bien,nunca había trabajado con ellos, y aunque al principio veía un poco complicado la participación en ellos lo cierto es que resultan entretenidos.Con lo que aún tengo dudas es con la Wiki, no logro encontrar mucha diferencia entre ella y los foros...

Verónica García Díaz dijo...

Hola
Pensaba que me iba a costar más darme de alta en los blogs, ya que nunca he utilizado esta herramienta, pero no es tan difícil como creía. Al igual que algunas de mis compañeras desconozco el funcionamiento de las wikis.
Un saludo

Rebeca Hevia Urbón dijo...

Pues me parece muy bien que al menos tengamos algo novedoso que utilizar y que a su vez, se salga de la metodológica rutina de siempre. Al menos podrá ser una útil manera de trabajar ya que aprenderemos a desenvolvernos con este tipo de herramientas, cuyo uso la gran mayoría desconocemos.
Saludos

Graciela Fonticiella Victorero dijo...

Hola!ya he conseguido entrar en los dos blogs sin dificultades aunque es la primera vez que utilizo esta herramienta para una asignatura. Como muchas de mis compañeras, yo también desconozco el funcionamiento de las wikis. Espero aprender a lo largo del curso. Un saludo.

Ana Alvarez Muñiz dijo...

Hola a tod@s, no he tenido ningun problema para entrar en el blog de la asignatura.
El uso de esta herramienta me parece muy imnovador ya que la conozco un poco pues he trabajado con ella cursos anteriores.
Por otro lado el uso de la Wiki lo desconozco.
Un saludo.

Victoria Iglesias dijo...

Hola! a mi también me pasa lo mismo que a alguna de vosotras, que el funcionamiento de las wikis nos es desconocido. Pues supongo que este blog nos sirva para poner nuestras dudas en común y resolverlas entre todos.Un saludo

Lucía Álvarez Iglesias dijo...

Hola a tod@s:
esta no es la primera vez que he entrado en un blog, ni que he usado una wiki, ya que el año pasado en la asignatura optativa de "Informática educativa" creamos una. Me parece muy interesante y una manera rápida de poder solucionar dudas que tengamos en cualquier momento.
Un saludo

Santi dijo...

Hola,

Pese a que, en general, soy escéptico respecto a la utilización de blogs y foros en el ámbito educativo -en mi experiencia personal, a menudo subyacen a su utilización muchos mitos falsos atribuidos a las tecnologías de la información y la comunicación, sirviendo en realidad para proporcionar una pátina de modernidad metodológica a las asignaturas que los utilizan y suponiendo un mero trámite burocrático, más que promover una verdadera mejora en la calidad del aprendizaje o en la implicación de los participantes en las materias-, soy consciente de la creciente vigencia de estas plataformas en nuestra sociedad y me comprometo a colaborar en ellas con -claro está- espíritu crítico, pero también con gusto y actitud abierta: me alegraré sinceramente si esta experiencia supone una excepción.

Un saludo,

Santi

Sergio Robledo Yuste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz González dijo...

Ya he conseguido entrar en los dos blogs sin problemas, aunque como no estoy acostumbrada a utilizar éste tipo de herramienta pensaba que me iba a encontrar con más dificultades a la hora de acceder a los blogs.

Lucia González Marcos dijo...

Hola, por fin he podido acceder a los blogs, la verdad es que todo esto es nuevo para mí, pero bueno veo que hay mucha gente como yo, así que me imagino, que con paciencia y con el tiempo, se nos dará mejor, además creo que es un buen método, para poder estar en contacto, aclarar dudas, intercambiar información y demás.
Un saludo

Marta García dijo...

Hola!
Me parece interesante que se utilice esta herramienta para que los alumnos opinen acerca de la asignatura así como de su metodología.
Saludos

lucía dijo...

Hola, por fin entro!! Pues la verdad es la primera vez que utilizo esta herramienta en una asignatura y me parece interesante para poder estar todos en contacto e intercambiar opiniones acerca de la materia.

Elena Vallepuga dijo...

Hola a tod@s!!!después de algunas complicaciones, por fin he podido acceder.Nunca he utilizado estas herramientas, pero me parecen un buen método de trabajo, además todo lo novedoso para mi es motivante, así que a por ello, esperemos que no haya muchas complicaciones.Un saludo

Silvi dijo...

Hola, yo como la mayoria de vosotr@s tambien ando bastante perdida ya que nunca en mi vida he usado este tipo de herramientas, asique estoy intentando adaptarme a ellas. Aunque tambien es importante destacar que me parece una buenisima metodología tanto para la gente que acude a clase, como para los que no podemos ir, ya que no nos desvincula de los demas compañeros, de la materia y del profesor. Saludos a tod@s!!

Jennifer Allonca Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola
Creo que el blog es una buena herramienta para trabajar la asignatura. Yo lo he utilizado en otras materias como tecnología educativa y creo que es muy útil para intercambiar información entre todos. Además me parece fácil de utilizar.
Un saludo
Joana

Lara Fernández-Freire Álvarez dijo...

Hola a tod@s, en lo referente a la metodología que se esta aplicando en la asignatura mi primera impresión también fue que es un poco liosa, es decir, como hemos comentado en clase, es complicado copiar y participar a la vez, aunque creo que esto se puede empezar a solucionar ya que ahora tenemos alguna de las diapositivas. Me parece una buena idea que nos de el material con tiempo para que nosotros lo podamos mirar, quizá a mi modo de ver, dárnoslo el día anterior es un poco apurado pero es mejor que nada, ya que ahora las clases se basan en copiar a un ritmo acelerado y sin casi tiempo para escuchar.
Un saludo, espero que entre todos mejore.

Andrea Rodríguez Fernández dijo...

Por fín he tenido tiempo de sentarme tranquilamente y empezar a averiguar como funcona todo esto. Para mi es nuevo, pero creo es solo cuestión de tiempo acostumbrarse, como ya dijisteis muchos de vosotros.
Nada más por ahora, un saludo!!

Elena Duarte Cruz dijo...

Hola! me parece genial que se utilicen los blogs y demás...lo malo es que suelen dar problemas...yo por ejemplo todavía no he conseguido entrar en el blog de contenidos...quizás deba pedirle a Emilio que me vuelva a mandar la invitación. Bueno, intentaremos participar lo máximo posible.
Un saludo

Paula Sustacha Ruenes dijo...

¡Hola!de momento no he tenido ningún problema en relación a los blogs. Además, como opináis la mayoría me parece una buena herramienta para resolver dudas y comentar todo tipo de cuestiones.
Un saludo.

Ángel Bárcena dijo...

Hola a todos, me he conectado sin problemas. He de decir que he trabajado poco con estas herramientas. Tengo duda si las wikis son un espacio virtual para que un grupo de personas se comunique (parecido a un blog, pero se crearía una wiki por grupo o temática). La única experiencia que tuve fue un trabajo en grupo de una optativa(todo virtual sin vernos las caras). Al final, ocurrió que no vi la cara de nadie pues todos los miembros de mi grupo abandonaron el barco, me quedé con todo el trabajo, sin que la la profesora me eximiera de alguna de las partes. Espero que en esta asignatura el uso que se le dé sea más bien informativo, de suministro de material y que sea un lugar donde opinar y plantear dudas.

Virginia Fernández dijo...

Hola. Dejo constancia de que también me he pasado por este blog y que no he tenido problemas para acceder.
Un saludo.

lucía dijo...

Hola, por fin puedo entrar!! aunque es la primera vez que utilizo esta herramienta, me parece interesante para intercambiar opiniones y posibles dudas con el resto de la clase.
Un saludo
Lucía

LAURA GARRIDO MUÑOZ dijo...

Hola, después de varios intentos para poder entrar, por fin lo he conseguido!! Es la primera vez que utilizo este tipo de herramienta, creo que es una buena opción para todos y que nos va a ser muy útil, aunque los primeros días serán difíciles!!
un saludo
Laura

Laura Álvarez Fernández dijo...

Hola a tod@s, en mi opinión el blog es una buena herramienta para trabajar con un grupo clase puesto que de esta forma todos los alumnos pueden acceder a la información y opinar sobre ella sin importar por ejemplo que se pueda acudir o no a clase.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola. Para mí estas herramientas como las wikis o los blogs me parecen innovadoras y espero que hagan más amenas las clases. En cuanto al primer contacto con la asignatura, la encuentro que nos va a llevar mucho trabajo y la veo la más complicada de 3º aunque espero que al final a todos nos vaya bien. Un saludo.

Angélica Díaz Díaz dijo...

Hola. Esta metodología, una vez que la controlemos, creo nos va a facilitar mucho la vida y nos proporcionará una manera de trabajo más dinámica e interactiva.

Noemí Pérez Fernández dijo...

Hola.
Creo que esta nueva herramienta que condiciona un nuevo método de trabajo tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes.
En primer lugar, decir que se pueden compartir, intercambiar y conocer opiniones diferentes. Además es una forma de estar en contacto habitualmente con los integrantes de la asignatura.
El foro resulta muy útil para plantear dudas, problemas.
Pero no todo son ventajas, en mi opinión ya que las tecnologías tienen fallos eso por un lado. Por otro lado el tiempo que se dedica a comentar y leer comentarios, novedades etc es bastante.

Alba Hernández Boada dijo...

Bueno no se me da muy bien manejarme dentro del mundo de la tecnología pero habrá que intentarlo ya que creo que nos vendrá muy bien. Renovarse o morir!!

Lucía Álvarez Iglesias dijo...

Hola a tod@s:
esta no es la primera vez que he entrado en un blog, ni que he usado una wiki, ya que el año pasado en la asignatura optativa de "Informática educativa" creamos una. Me parece muy interesante y una manera rápida de poder solucionar dudas que tengamos en cualquier momento.
Un saludo

Natalia Gullón Repullo dijo...

Hola,para mi esta metodología no es nueva ya que la hemos utilizado en otras asignaturas de Pedagogía. Un saludo

Santi dijo...

Hola,

Tal y como comenté el último día en clase, me pareció muy interesante la dinámica educativa generada en el aula durante la sesión teórica del martes 3 cuando, de forma fortuita, falló el habitual aparataje tecnológico que posibilita la proyección de diapositivas. Este hecho obligó a Emilio a cambiar de estilo docente, sirviéndose del encerado y de una exposición más improvisada -o mejor dicho, menos guionizada-, lo que creó una especie de "dinámica conversacional" en la clase que -al menos a mí, personalmente- me mantuvo mucho más implicado en la explicación. La falta de guión provocó, bajo mi punto de vista, una mayor atención por parte de Emilio respecto a los mensajes de retroalimentación del grupo -tanto implícitos como explícitos-, lo que le permitió reorientar la materia sobre la marcha y, en general, mantener el nivel de atención y comprensión alto.

Esto me hace proponer la no recurrencia sistemática a exposiciones con apoyo de diapositivas. Si bien estas tienen sus ventajas, considero que una cierta alternancia entre los dos estilos redundaría en un mejor aprovechamiento por nuestra parte.

Pero, evidentemente, es sólo una opinión.

Un saludo.

Emilio Alvarez Arregui dijo...

COMENTARIO DE ESTEFANÍA MARTÍNEZ GARRIDO
Hola a tod@s, estoy de acuerdo con la aportación que hace Santiago, el otro día en el aula conseguí después de varios años con esta asignatura pendiente enterarme por fin de cómo funciona una organización escolar. Creo que el sistema de diapositivas es útil en algunos casos, pero no siempre. Considero que hay ciertas cosas que necesitan más implicación por parte tanto del profesor como nuestra, y si las dudas van surgiendo a medida que se intenta que se entienda algo creo que el aprendizaje es mucho más sencillo y rápido...
Un saludo

Lara Fernández-Freire Álvarez dijo...

Hola a todos, creo que como ha dicho Santiago y comentamos ese día en clase, todos nos involucramos más en la explicación, quizá por el factor de retroalimentación que ha comentado y por la oportunidad de participación; esto, sin duda, creo que nos ayuda a quedarnos mejor con las ideas.
Además opino que esta muy bien los repasos que se hacen al final de cada tema, aunque mostremos algunas lagunas y nos podamos equivocar al responder, de los errores se también se aprende y de esta forma, profundizamos en las partes de cada tema que más nos cuestan.
Un saludo.

Lara Vaquero Bárcena dijo...

¡Hola! El funcionamiento de la Wiki lo desconozco, ya que es una herramienta que nunca antes he utilizado. Al principio andaba un poco perdida pero ahora más o menos se manejarme.
Por el contrario el uso del blog, lo veo más fácil ya que lo he utilizado el año pasado en Tecnología con Alejandro.Aunque no he podido hacer los comentarios hasta ahora porque me daba problemas la contraseña de mi cuenta.
¡Saludos a tod@s!

Ángel Bárcena dijo...

Me sumo a la gente que prefiere una dinámica de clase más interactiva y menos mecanizada por la exposición de diapositivas. Con una muestra de matices y aclaraciones ofrecidos por el profesor, los cuales serían captados por la gente que asistiera y dejara oír y atender al resto de compañeras os. Y si no fuera mucho pedir, sería interesante disponer con antelación de los temas a tratar. Creo, que gente no faltaría a las clases si dichos matices y aclaraciones antes mencionados, son ineteresantes, como ocurrió sobremanera "en la clase de la avería".

Silvi dijo...

Hola. Acabo de recibir la nota de la primera de las prácticas y me parece excelente la metodología que se ha empleado para la misma, pues aparte de otorgarnos una calificación, nos ofrece una serie de sugerencias, o simplemente nos comenta lo que está mal, con el fin de que mejoremos éstas para próximos ejercicios. Me parece que esto debería hacerse en general en todas las asignaturas, pues una mera calificación numérica no te permite saber que es lo que quiere el docente para así mejorar la puntuación en próximas prácticas.

Quería preguntaros también si esta practica hay que volver a entregarla modificada o simplemente el comentario que hace es para prácticas posteriores.

Gracias y saludos,

Silvia

Ángel Bárcena dijo...

Introduzco aquí el comentario, pues no me permite añadirlo en NOS PRESENTAMOS A NUESTROS COMPAÑEROS:
Hola, me llamo Ángel y estoy realizando el Curso Pasarela. Hace un año finalicé los estudios de Magisterio por la especialidad de Primaria. Considero que los estudios de Pedagogía, son un buena opción para que un maestro prosiga en su formación como docente. Además, como es mi caso, sirva para ir limando poco a poco las rebabas que una formación y trabajo técnicos van dejando.

Lucia dijo...

Hola!!!
Yo también me uno a las opiniones anteriores en cuanto a la metodología de las clases, últimamente son más aprticipativas y dinámicas y me ello hace que lso contenidos dados me resulten más claros y entienda todo mucho mejor.

LAURA GARRIDO MUÑOZ dijo...

hola, al igual que muchos de mis compañer@s, pienso que este nuevo método que se está siguiendo en clase es mucho más dinámico y participativo, hace que todos nos impliquemos de una manera más interactiva, y los conceptos quedan más claros.
Espero que esto siga así!!
Un saludo

lucía dijo...

Al igual que a la mayoría de mis compañer@s, la clase de esta semana me pareció muy interesante,tanto por la dinámica de la misma que fue más participativa como por la explicación del profesor ya que no se limitó a las diapositivas, que nos incitan solamente a copiar y no escuchar.
lucía fdez

Jennifer Allonca Martínez dijo...

Hola a tod@s, me llamo Jennifer y me encuentro cursando 3º de Pedagogía. Respecto a la asignatura espero poder sacar provecho de estos nuevos recursos que estamos utilizando, pues en mi caso apenas los empleé y como el resto de los compañeros espero sacar la asignatura con éxito. Un saludo.

Emilio Alvarez Arregui dijo...

15/12/2009
Silvia Otero Prado dijo:
Estoy de acuerdo con lo que comentan mis compañeros/as. El temario parece muy denso, y más si tenemos en cuenta que luego lo vamos a tener que trabajar por grupos para realizar la exposición en clase. Si a esto le sumamos las prácticas que tenemos que hacer, y que tenemos otra mil asignaturas más…la cosa se complica un poco, pero intentaremos hacerlo de la mejor manera posible.